ECONOMIA
ola polar anticipada

Restringen el suministro de gas a las industrias para que no falte en los hogares

La demanda del suministro se duplicó con respecto a mayo del año pasado frente a las bajas temperaturas. El Energas declaró el estado de “preemergencia” para garantizar que el fluido llegue a las familias. Ya habían comenzado los cortes en las estaciones de servicio GNC con contratos interrumplibles. Pero desde ayer también afectan a empresas. La Secretaría de Energía culpa del “cuello de botella” a falta de inversión de los últimos años.

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

La ola polar que afecta a gran parte de la Argentina no solo trajo frío, desde hace unos días comenzaron los cortes de gas en las estaciones de servicio GNC y, desde ayer, en algunas industrias. El Energas –que regula el suministro– declaró el estado de “preemergencia” y envió una nota a las distribuidoras y transportistas para que trabajen para garantizar la llegada de gas a los usuarios residenciales.

El panorama meterológico no es alentardor, según el pronóstico las bajas temperaturas durarán hasta el martes –hoy se espera una mínima de 3 grados en CABA–, por lo que habría más restricciones. El frío inusual para mayo llevó a que el uso del gas se duplicará. La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones, publicó Noticias Argentinas. “Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes”, informó la agencia de noticias con fuentes oficiales..

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles. En el sector explicaron que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La falta de GNC afecta particularmente a La Plata y Mar del Plata, donde hay mayor cantidad de estaciones de servicio con el tipo de contratos interrumpibles. En La Plata, por ejemplo, solo cinco de las 40 estaciones de servicio tienen contratos en firme, es decir, que no se puede cortar el suministro. En Mar del Plata, la situación es menos crítica, ya que dos tercios de las bocas de expendio tienen contratos firmes, pero la escasez de gas podría ocurrir si se extiende por varios días el corte en las estaciones con contratos interrumpibles.

En los últimos días, las distribuidoras también comenzaron a cortar el gas a las industrias con contratos interrumpibles y también a aquellas con contratos “firmes, pero con ventana”, informó el diario La Nación. Es decir, la distribuidora les puede cortar hasta cierto volumen de metros cúbicos de gas por cierto plazo de tiempo, durante el periodo de bajas temperaturas, que se extiende de mayo a septiembre, y luego de haber cortado el gas a los interrumpibles. En particular, quedaron afectadas empresas del sector textil, bebidas, madereras y de cerámicas. “Todavía no se ha llegado a cortar el gas a los usuarios con contratos firmes puros”, dijeron en el Gobierno al mismo diario, lo cual significaría llegar a un estado de emergencia. Al momento, el Enargas informó a las empresas que se está en una situación de “preemergencia. Corresponderá a todas las licenciatarias de transporte y distribución involucradas adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para asegurar condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo a los consumidores, lo que incluye el debido aprovisionamiento de gas para respaldar la demanda ininterrumpible”, anunció el Enargas.

La ola polar se anticipó este año y puso en evidencia, una vez más, el cuello de botella que significa la falta de gasoductos. Varios informes dan cuenta de que Argentina tiene excedentes de gas por el reservorio de Vaca Muerta, pero la falta de inversión en los últimos años generó que esa mayor producción no haya sido acompañada por una ampliación del sistema de transporte, indicaron fuentes del gobierno nacional.

El gasoducto Néstor Kirchner –inaugurado el año pasado– aún no opera al cien por ciento. Falta instalar las plantas compresoras que permiten duplicar la capacidad de transporte, como estaba previsto, señalaron desde el Poder Ejecutivo. El ducto envía menos de 14 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), cuando debería poder transportar al menos 22 millones. En Escobar, el barco regasificador con capacidad para convertir 22 millones de m3/d está descargando el tercer buque de gas natural licuado (GNL) adquirido y se espera que llegue al puerto el cuarto cargamento el próximo lunes. Cada buque cuesta alrededor de US$ 30 millones –US$ 10 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector)–. La Secretaría de Energía informó que “se adquirirá un mayor volumen de GNL”, ante esta situación.  Y, además, explicó en un comunicado que “las medidas implementadas se realizan en el marco de la vulnerabilidad del sistema gasífero, derivado de su infraestructura insuficiente desde hace décadas por falta de inversión (lo que genera cuellos de botella en el fluido del gas), según en el decreto de emergencia energética”.