ECONOMIA
Economía al rojo vivo

El riesgo país se disparó y quedó al borde de los 800 puntos

En una jornada difícil, con corrida al dólar incluida, índice que mide la sobretasa de endeudamiento cerró en 783.

RiesgoPaís
Argentina se encuentra en una racha económica negativa. | Cedoc

La racha negativa en la que entró Argentina en los últimos días pareciera haber llegado para quedarse. En el mismo día en que el dólar cerró a $43,50 para la venta minorista, es decir, su máximo histórico, el riesgo país se disparó hasta los 783 puntos. Así se desdibujó uno de los logros que más destacaba el Gobierno, ya que los primeros meses del año este índice había descendido entre diciembre y febrero. 

El riesgo país es elaborado por JP Morgan y, en base al número que marque, se calcula lo que debe pagar Argentina de sobretasa a la hora de endeudarse, en comparación con el Tesoro de los Estados Unidos. Una de las explicaciones por las cuales se pudo dar esta disparada es que se trató de una semana difícil para los mercados emergentes, en los cuales el dólar se apreció con fuerza.

Nueva disparada del dólar: llegó a $ 43,50

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El riesgo país había tocado su punto máximo en la era de Mauricio Macri como presidente a fines de diciembre del 2018, cuando alcanzó los 823 puntos. A partir de ese momento álgido, el cerrojo monetario del Banco Central había logrado domar el dólar y, gracias a la estabilidad cambiaria, las variables macroeconómicas parecían tranquilizarse.

De hecho, en el último mes la autoridad monetaria había aflojado las riendas, la tasa de las Leliq había bajado y se habían empezado a comprar reservas. Pero la fragilidad local pudo más y ante el menor temblor financiero se volvió a disparar la divisa norteamericana y el índice menos querido volvió a tener un alza que preocupa.

Qué es el riesgo país, cómo se mide y por qué aumenta

Por su parte, en el mercado de acciones se produjo un efecto dispar debido a la devaluación. El S&P Merval subió un 2,84% medido en pesos pero cayó un 1% en dólares. Además, cayeron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. 

Los que también bajaron fueron los bonos soberanos en moneda extranjera, a pesar de la suba del dólar. 

Más allá de sus efectos sobre el costo del endeudamiento, el riesgo país aumenta la presión sobre el dólar, debido a que muchos inversores apuestan a la divisa a modo de cobertura, debido a la tensión que vive la Argentina. Desde la oposición suelen endilgar al Gobierno la responsabilidad de esta suba, mientras que el oficialismo tiende a relacionar el alza del índice con el supuesto temor que tienen los mercados internacionales de una posible victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

J.P.A./F.F.