POLITICA
Memorándum con Irán

La Corte Suprema dejó firme la prisión preventiva de Cristina Kirchner

Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó los planteos de la expresidenta y de Oscar Parrilli por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva.

suprema-corte-nacional-01222019
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti | csjn.gov.ar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en la tarde de este jueves los recursos de queja presentados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su exsecretario general Oscar Parrilli, en el marco de la causa por presunta "traición a la patria" a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. En una breve sentencia de sólo dos párrafos, el Supremo Tribunal decidió desestimar los recursos por unanimidad con el argumento de que "no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal". De esta forma, la prisión preventiva dictada por el juez federal Claudio Bonadio sigue firme.

El fallo del máximo tribunal contó con las firmas de su presidente, Carlos Rosenkrantz, así como también del resto de sus integrantes, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, según el texto publicado en el Centro de Información Judicial.

La desestimación se da en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos derivados de la preparación y rúbrica del Acuerdo de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán, firmado en 2013. El pacto buscaba investigar el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron al menos 85 personas.

Cómo llegó Nisman a la causa AMIA y por qué acusó luego a Cristina Kirchner

La firma del acuerdo, anticipada dos años antes por Pepe Eliaschev en PERFIL, derivó en la denuncia por presunto encubrimiento contra la expresidenta de parte de Alberto Nisman, entonces titular de la UFI-AMIA, días antes de su muerte el 18 de febrero de 2015. Por ese expediente, Bonadio había dictado la prisión preventiva de la líder de Unidad Ciudadana, que cuenta con fueros por su cargo como senadora nacional.

En la misma resolución, dictó los procesamientos de Parrilli, el fallecido excanciller Héctor Timerman y de ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. También fueron procesados el diputado Andrés Larroque, el dirigente social (actualmente detenido por otra causa) Luis D’Elía, la ex Procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, y el también encarcelado líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche, entre otros.

Cristina Kirchner declara por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal confirmó los procesamientos dictados por Bonadio, por los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado. En la misma resolución el tribunal confirmó la prisión preventiva impuesta a Fernández de Kirchner, cuya ejecución quedó supeditada al proceso de desafuero que depende del Senado, donde la mayoría considera que sólo se votará cuando la condena esté firme.

A raíz de ello, se interpusieron los recursos extraordinarios, cuyos rechazos dieron origen a la intervención de la Corte Suprema, informó el CIJ.

A continuación, el fallo completo de la Corte Suprema:

M.S./F.F.