ECONOMIA
ESTUDIO PRIVADO

Salarios en caída: crónica de 12 años de pérdida de poder adquisitivo

Un estudio muestra cómo cayeron los salarios de los argentinos en algo más de una década y cuáles son los sectores económicos que traccionarán este año la actividad.

precios y salarios 2024 3
2024. Será difícil en niveles de actividad, precios y salarios. | NA

En los últimos 12 años el ingreso de los asalariados argentinos, sumado a una devaluación de la moneda contribuyó a armar un cóctel explosivo en cuanto a las posibilidades reales de sostener la calidad de vida de gran parte de las familias. Desde Focus Market revisaron la variación salarial desde 2011 a la fecha y llegaron a la conclusión que, sólo durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, y en el caso de los trabajadores del Estado, la actualización de salarios le ganó a la inflación acumulada, que alcanzó el 204 %, mientras que el salario del sector público fue superior con 206%. 

Por su parte, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como de Alberto Fernández la inflación devoró el salario del sector público. Mientras en el primer caso la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue de 297% el salario público avanzó 139%. Para el caso de Alberto Fernández la inflación acumulada en su gestión fue de 1.143% y el salario público fue 896%. 

Milei le delegó a Caputo el control de los fondos fiduciarios: representan cerca de U$S 20 mil millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recientemente, el Salario Mínimo Vital y Móvil se fijó en $202.800 para marzo 2024, sin embargo ese nuevo valor representa, en términos reales, el nivel más bajo desde junio del 2003, cuando se ubicó en $120.776 a precios de enero 2024. Los datos corresponden a la consultora Focus Market.

Según la consultora, el SMVM hoy se encuentra en su nivel más bajo de las últimas décadas. "Tocó un máximo de US$489 en febrero de 2017 mientras que cinco años después, en marzo 2024 está en uno de los niveles más bajos, US$193".

Salarios

"Hasta ahora la economía argentina venía traccionada por el impulso del sector público a través del cobro de impuesto y emisión monetaria. Esta última acción implicó que nuestro país hoy tenga la inflación más elevada del mundo", explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Para el economista, "el gobierno nacional está dispuesto a lograr superávit fiscal y esto necesariamente implica reducir el gasto público y cerrar la emisión monetaria para financiarlo", señaló y agregó que, "en el corto plazo esto generará una contracción y caída de la actividad económica y consumo en el mercado interno. Recomponer salarios en este escenario será muy complejo", adelantó y explicó que "en muchos casos, se evaluará y entrará en tensión entre aumentar los salarios o preservar la plantilla de empleo. En contexto de caída, este último es prioridad y el salario, en muchos casos, difícilmente pueda equiparar a la inflación" detalló el economista.

¿Qué pasó con los empleados del sector privado?

Por su parte, tampoco le fue mejor a los que tienen salario registrado privado.

En el gobierno de Cristina Fernández evolucionó 163% frente a una inflación acumulada en su segundo gobierno de 204%; mientras que la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue 297% los asalariados registrados tuvieron un aumento de su ingreso en 155%. Finalmente, durante el mandato de Alberto Fernández, con una inflación acumulada de 1143% el salario evolucionó 974%.

Salarios

De todos modos, los asalariados no registrados fueron los que estuvieron en la peor situación.

Ese salario evolucionó 159% frente a 204% de inflación acumulada en el gobierno de Cristina Fernández, 124% frente a inflación del 297% en el gobierno de Mauricio Macri y 595% frente a inflación de 1143% en el gobierno de Alberto Fernández. 

¿Cómo será la actividad económica en los distintos sectores productivos?

"La actividad económica para el 2024, tendrá luces rojas en sectores como construcción, laboratorios y electrodomésticos. El sector automotriz, si bien en el corto plazo la demanda interna se va a deteriorar es probable que por la recuperación del agro arrastre a sectores vinculados a estos dos últimos", adelantó Di Pace al referise a los distintos sectores productivos que impulsen la actividad este año. 

Además, el director de la consultora que realizó el relevamiento de los salarios indicó que "entre los que se esperan mejoras en términos reales son sectores como petróleo, gas, minería, servicios de conocimiento, agroindustria y energía. Los mismos pueden contener la caída de la actividad en el segundo trimestre de 2024. Es decir, oficiarán como contención de una caída de la economía promedio del 3% para este año", comentó.

Salarios

 

En el semáforo de actividad económica el gráfico de Focus Market realza en rojo a los rubros donde mayor caída se vislumbra; en amarillo los que están próximo a caer o están cayendo como el caso de industria que de acuerdo a la CAME cayó 30% en enero 2024 o Alimentos y Bebidas con caída de 18,5 % en el mismo mes y en verde los sectores de la economía que podría transitar un año en verde con crecimiento de su actividad y rubro.

Los ingresos de los argentinos se encuentran deteriorándose en medio de la recesión ocasionada ante el sinceramiento del fisco, el ajuste de precios relativos y el tipo de cambio, señala el informe.

LR CP