ECONOMIA
Vuelve y juega

Se derrumbaron las cotizaciones de Bitcoin y otras criptomonedas

El principal banco de activos virtuales retrasó la presentación de su informe de resultados ante la SEC y desató el pánico en el mundo cripto, a lo que suma la posible suba de tasas de la Reserva Federal.

Criptomonedas.
Criptomonedas. | AFP

El bitcoin bajó fuerte su cotización en más de un 5% cayendo hasta casi los 22 mil dólares durante la jornada. La criptomoneda se vio golpeada por la caída de más del 60% en la cotización de las acciones de Silvergate Bank en Wall Street, luego de que el banco de activos virtuales retrasara su reporte financiero ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. 

Adicionalmente, los datos macro de inflación en la Unión Europea y expectativas de suba de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal formaron la tormenta perfecta que propicio la caída de las criptos

Asimismo, tampoco ayudaron las declaraciones del titular de la SEC, Gary Gensler, que sostuvo que “las plataformas de intercambio de criptomonedas pueden no ser custodios calificados" y habló sobre las quiebras recientes de empresas del sector cripto como la de FTX, indicando que “la propiedad de los clientes en esas plataformas, ahora forma parte del patrimonio de la quiebra, en lugar de regresar directamente a los clientes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué es la descentralización? Lo que hay que saber sobre el blockchain

Silvergate es un banco denominado “cripto friendly” y uno de los principales socios de Binance.  Además, ese mismo banco estaba muy vinculado con FTX y Alameda Research (justamente entre las quiebras a las que hacía mención Gensler), dos empresas que fueron noticias hace unos meses por su caída e incapacidad de hacer frente a los retiros masivos de los inversores.

“La demora en la presentación del reporte generó temor otra vez y, dado que Silvergate pidió un crédito fuerte para sostenerse a pesar de la crisis cripto, causa nerviosismo esta demora y repercute en una baja fuerte de Bitcoin”, explican analistas del sector citados por NA. 

¿Qué dijo Silvergate?

Silvergate explicó en un informe justificando la demora de la presentación de los resultados antes la SEC que: “Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”, según consigna NA. 

6 pasos para ser un cripto inversor de éxito

 Silvergate también aseguró que están “evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”. “Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta”.

SE