ECONOMIA
LA COTIZACIÓN INFORMAL, EN $ 122

Se desliza el dólar oficial pero la brecha se afirma ya en 80%

20200510_banco_central_bcra_cedoc_g
Presión. El dólar en Brasil se acerca a 6 reales. Reacciona el BCRA. | cedoc

La tensión en la City por la negociación de la deuda, la fuerte emisión monetaria para financiar los programas anticrisis y, como si fuera poco, la presión porque Brasil está devaluando fuerte, hicieron el cóctel perfecto para que empezara a deslizarse la cotización oficial de la divisa, que ya bordea en algunos bancos los $ 70.

Sin embargo, en pleno ultra cepo heredado desde la era Macri, la presión también desemboca en un salto de las cotizaciones paralelas, que ya llevaron la brecha cambiaria al 80%, con un interrogante sobre el impacto de las expectativas de devaluación sobre los precios y las decisiones de los actores económicos.

Guido Lorenzo, economista de LCG, planteó que “Brasil sigue devaluando y resta competitividad a Argentina, y eso preocupa más sobre el dólar oficial, el que rige el comercio”. El economista explicó que “Brasil se hace más barato en dólares, y pone presión a que Argentina para alcanzar el nivel de competitividad de Brasil tenga que acompañar esa devaluación”, con lo cual estimó que en los próximos días el BCRA podría “darle un poco más de rienda suelta” al dólar oficial debería para que no quede muy atrasado. “Si lo deja muy quieto, después hay que hacer una corrección brusca, y es peor”, señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De igual diagnóstico, el analista Gustavo Ber, sostuvo que “la devaluacion del real, sumado al deterioro también de las monedas emergentes, está generando un deterioro en la competitividad”.

Esta semana, las noticias que suman desafíos al Banco Central llegaron desde Brasil. El real se devaluó con fuerza luego de una baja a mínimos históricos de la tasa de interés. La divisa cerró casi en 6 reales. El peso no puede quedar muy desafasado del vecino.

En tanto, un informe de Consultatio también enfatizó que que “el comportamiento del tipo de cambio de los socios comerciales de la región nos dejan en offside”.

“Se encienden varias señales de alarma en el tablero de control cambiario: brecha, dinámica monetaria e inflación, el real brasileño, niveles de tasa real de interés y reservas internacionales del BCRA”, alertó.

Control virtual de precios

El Gobierno realizó fiscalizaciones virtuales sobre los precios de los productos que se ofrecen en plataformas digitales.

Allí, la Secretaría de Comercio Interior detectó incumplimientos de los precios máximos de productos sanitarios en Mercado Libre. A raíz de ello, el 72% de las publicaciones sobre alcohol –en gel y etílico– y barbijos –unicapa, tricapa y N95– en Mercado Libre fueran pausadas o dadas de baja y el 6% corrigieron los valores a los de referencia.

Los controles virtuales de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) consisten en el seguimiento diario de más de 300 publicaciones de alcohol en gel, etílico y de barbijos, que incumplen los precios, se indicó a través de un comunicado. Tras el monitoreo el 78% de las publicaciones fueron eliminadas o modificadas.