ECONOMIA
EN SUPER, FARMACIAS Y OTROS COMERCIOS

Se dispara la extracción de efectivo fuera de los cajeros

20180330_1294_economia_16022018LERKE-PARO-BANCARIO-36
HABITOS. Entre la paritaria bancaria y la falta de recarga por fines de semana extralargos, se consolidan nuevas formas de uso del dinero, y nuevos puntos de extracción. | Cedoc Perfil

Ante la posibilidad de tener cajeros automáticos colapsados, como suele suceder en los fines de semana largos, se espera que durante este feriado XL vuelva a haber un incremento en el uso de operaciones extracash, es decir, aquéllas que permiten a los usuarios de tarjeta de débito retirar dinero en comercios de retail o de pagos de servicios. “En los últimos tiempos, las extracciones por línea de caja vienen teniendo un incremento de más de tres cifras porcentuales cada año, tanto en transacciones como en volumen”, aseguró el gerente de negocios de Adquirencia de Prisma, Tomás Flaherty.

El alza se ve también reflejado al consultar a los comercios que adhieren. El CEO de Rapipago, Gustavo Gómez, explicó: “Empezamos con el extracash en enero de este año y la extracción fue de 8 millones, en febrero de veintipico y en marzo estamos superando los cien millones de pesos”.

Por otra parte, Gómez agregó que, en caso de seguir creciendo el retiro de dinero efectivo, la empresa que dirige podría reducir durante el próximo año en un 13% el uso de camiones de caudales, puesto que uno de los principales beneficios que otorga este sistema a los comercios es el de lograr una baja en el traslado de dinero. Por su parte, el gerente financiero de Garbarino, Gastón Lestrade, añadió que habilitar esta operatoria “permite una fidelización del cliente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado de Red Link, el gerente comercial de la empresa, Jorge Larravide, explicó que esta herramienta se vuelve cada vez más importante ante cada fin de semana largo y ejemplificó con el feriado de Carnaval: “En esa oportunidad, el 49% de los cajeros se quedó sin dinero y esto se acentuó mucho más en los sitios turísticos, que tienen una capacidad pensada para las personas que viven allí y, a lo sumo, un poco más”.

Larravide explicó que tanto desde Red Link como desde los bancos asociados, se trabaja fuertemente en comunicar a los clientes la posibilidad de retirar dinero en comercios y se busca fomentar el uso de tarjetas de débito para abonar compras.

Por su parte, Flaherty añadió que el extracash viene siendo implementado por Prisma desde hace más de una década y que, en un principio, su uso era muy importante en el interior del país. “Empezamos trabajando con la cadena de supemercados La Anónima, que tiene mucha presencia en localidades donde hay muy pocos cajeros y muy dispersos”.

Como contrapartida al beneficio para comercios y clientes, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, destacó que el hecho de que haya tanta necesidad de retiro de dinero da una muestra de la informalidad de la economía, principalmente en los sitios turísticos. “Tenés lugares donde casi ningún comercio te cobra con tarjeta”, remarcó. Como botón de muestra de la falta de cultura de pago electrónico, Vasco Martínez afirmó: “Solo el 8% de la gente que cobra Asignación Universal por Hijo paga con tarjeta de débito, por más que tenga un montón de beneficios por hacerlo”.