ECONOMIA
Juicio por YPF

Se dispararon las acciones de Burford Capital tras los dichos de Milei sobre el bono perpetuo

El presidente anticipó que evalúa emitir un bono perpetuo para afrontar el pago por USD 16.000 millones que la Argentina deberá girar al fondo de capital en el marco del juicio por la expropiación de YPF.

YPF
YPF | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

Las acciones de Burford Capital se dispararon hasta 18% luego de que Javier Milei anticipara que emitirá un bono perpetuo para hacer frente a los USD 16.000 millones que la Justicia estadounidense instó a pagar a la Argentina en el marco del juicio por la expropiación de YPF.

En declaraciones televisivas, el presidente de la Nación comunicó que el país no tiene el dinero para hacer frente al fallo de la jueza de New York, Loretta Preska, en concepto de restitución económica por "haberse quedado de manera indebida" con la mayoría accionaria de la petrolera en 2012.

Dólar Milei: los motivos detrás de la drástica reducción de la brecha cambiaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bono perpetuo: el plan de Javier Milei para afrontar el juicio por YPF

“Pero sí tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando, es crear la ‘tasa Kicillof’; que es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, aseguró el mandatario.

Y continuó: “Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos”.

De esta manera, el jefe de Estado insistió con la idea de crear un nuevo impuesto con el nombre del gobernador bonaerense, que estuvo al frente de la nacionalización de YPF, “para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió".

Cabe destacar que el instrumento que propuso Milei para cancelar la deuda con Burford Capital consiste en un bono sin fecha de vencimiento y con un tiempo de vida de 100 años similar al que emitió el actual ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de 2017, cuando estaba a cargo de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri.

ypf

El rol de Burford Capital en el juicio por YPF

Burford Capital compró el derecho de reclamar el pago de la petrolera estatal en 2015 a los accionistas que quedaron fuera del arreglo del Estado argentino con Repsol. La empresa de servicios financieros y profesionales litigó en la Justicia norteamericana y salió favorecido con la resolución de Preska.

Durante el proceso judicial, el Estado argentino fue condenado a pagar USD 16.000 millones y, pese a que la administración de Javier Milei pidió una prórroga de 30 días para presentar las garantías en el caso, le fue denegada.

Por lo tanto, si no se cumple con el pago pautado por la magistrada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, podría pedir embargos desde el 11 de enero. En otras palabras, La Libertad Avanza tiene dos semanas para evitar que se embarguen activos argentinos.

 

MFN / Gi