ECONOMIA
paulatina Eliminacion de subsidios al crudo

Se impuso el ‘gradualismo’ petrolero y salvan al futuro modelo sindical

20161126_1155_economia_macri
Acuerdo. Macri laudó entre Energía, provincias, YPF y el sindicato petrolero, con el que pudo firmar un convenio “ejemplar”. | Presidencia
Mauricio Macri cerró la semana el nuevo convenio colectivo de trabajo que regirá para las operaciones no convencionales de petróleo y gas en Neuquén. En una reunión realizada el miércoles en la Quinta de Olivos, consiguió el aval de Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén, el más importante de ese sector en el país, con más de 15 mil afiliados.

El Presidente estuvo flanqueado por Gustavo Lopetegui, uno de los coordinadores de la Jefatura de Gabinete, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Pereyra se comprometió a firmar –probablemente esta semana– el nuevo convenio que vincula directamente el salario de los trabajadores petroleros a una mejora de la productividad en los yacimientos. Para Macri se trata de una jugada central porque aspira a replicar ese tipo de convenios en otros sectores productivos –automotor, marina mercante y construcción, entre otros– a fin de incrementar la competitividad de la economía argentina.

En ese cónclave, Macri confirmó que la convergencia del precio interno del petróleo con el internacional se realizará de manera gradual. En la Argentina, el valor del crudo es más caro que a nivel mundial a fin de incentivar inversiones en los reservorios locales. El Gobierno desarmará el año que viene ese esquema, pero lo hará de forma progresiva. Así lo confirmó ayer Aranguren en conferencia de prensa. “No será un ajuste brusco sino gradual”, sentenció el ministro, antes de agregar que en lo que resta del año no habrá aumentos de los combustibles.

Cambios. La declaración pone de manifiesto el traspié del ala más ortodoxa del Gobierno, con Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, a la cabeza, que en la discusión interna dentro del Ejecutivo abogaba –en el marco del plan para contener la inflación– por un alineamiento inmediato con el precio internacional del barril para congelar el precio de las naftas y gasoil en surtidores.

Macri optó, sin embargo, por establecer una convergencia gradual, como impulsa el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, el propio Pereyra y gobernadores petroleros, que intentan contener la crisis social que está generando la baja del valor del petróleo. Eso no quiere decir que la cuestión de fondo esté resuelta ni que no vaya a haber despidos. Uno de los pedidos de Pereyra al presidente es el compromiso de conseguir 500 subsidios por alrededor de 20 mil pesos cada uno para morigerar la pérdida de puestos de trabajo que se viene en Neuquén por la readecuación de la industria a los precios bajos del hidrocarburo.

Tampoco quiere decir que el precio del “barril criollo” no vaya a bajar. Esta semana Refinor, una empresa controlada por YPF, Petrobras (Pampa Energía) y Pluspetrol, que dispone del monopolio de refinación de petróleo en Salta y todo el norte del país, informó a las empresas productoras que a partir de enero empezará a pagar un precio de Brent (cotización en Europa) menos cinco dólares. Según la cotización actual del Brent (el viernes cerró a US$ 47,24), el valor del crudo de la Cuenca del Noroeste quedaría en 40 dólares; un 30% menos que en la actualidad. La intención de YPF, sin embargo, es establecer un sendero donde el importe local del petróleo caiga a razón de un dólar por mes hasta converger con el internacional en agosto o septiembre.

Lo concreto es que, cualquiera sea la decisión, será muy difícil evitar que la conflictividad sindical se incremente en los próximos meses, en especial en provincias como Chubut y Santa Cruz. Con ese mar de fondo, el gobernador Mario Das Neves convocó para este miércoles una cumbre con mandatarios de la Ofephi en Rawson para intentar una agenda defensiva frente al escenario. Es probable que ese mismo día o el jueves Macri anuncie en Casa Rosada la firma del nuevo convenio colectivo de Trabajo de Vaca Muerta y la llegada de inversiones millonarias para Neuquén.