ECONOMIA
INFORME DE CAME

Diferencia de precios entre productor y consumidor: se multiplicó cinco veces la brecha

Según el informe se redujo además a 21,4% la participación de los productores en el precio. Qué frutas y verduras tuvieron mayores saltos.

consumo-02052019-01
La brecha entre un precio y otro fue impulsada principalmente por las frutas, seguida por algunas verduras. | Shutterstock

En relación a diciembre, el primer mes del año refleja una amplia brecha de precios existentes entre el productor y el consumidor final, algo que en total se multiplicó 5,53 veces, según relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la misma línea, la estadística muestra que se redujo a un 21,4% la participación del productor en el precio, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que difundió este domingo la entidad empresarial.

El IPOD se confecciona en base a precios diarios de los principales supermercados y comercios del país, que se comparan con precios de origen de las principales zonas productoras.

Por el costo de las tarifas vaticinan un primer trimestre negro para el consumo

En base a este índice, los datos muestran que la brecha entre un precio y otro fue impulsada principalmente por las frutas, pero es seguida también por algunas verduras.

En el caso de las frutas, el valor de la manzana fue el que más se multiplicó en enero: por 15,42 veces desde que salió del campo, hasta el consumidor final. En el caso de la naranja, por ejemplo, lo hizo en 10,89 veces.

Entre las verduras el aumento fue liderado por la calabaza, que mostró un incremento del precio de 4 a 6 veces en la relación diciembre-enero; seguido por el pimiento rojo, que la elevó de 4,6 a 6,5. La acelga pasó de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero; la berenjena subió de 3,6 a 4,8 veces; la frutilla de 4,3 a 5,6: y el limón de 6,1 a 7,3 veces.

Precios Cuidados: renovaron los productos con aumentos de 4,4% promedio

Entre los productos que tuvieron menores brechas se ubican el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

A.G./EA