Luego de un año 2018 al que calificó de "traumático" en términos económicos, el Presidente Mauricio Macri admitió que bajar la inflación "fue más difícil" de lo que imaginó y afirmó que fue "demasiado optimista" al asegurar en su campaña presidencial que era "muy fácil" controlar la suba de precios.
“La inflación se combate no gastando más de lo que uno tiene. Eso nos ha costado muchísimo, la Argentina arrastra este problema hace décadas. Nos ha costado más de lo que imagine. En esto tal vez fui demasiado optimista”, expresó el mandatario en diálogo con FM 100.1 Radio de la Costa.
"Con alta inflación es imposible que esas cosas se logren, por algo más del 90% de los países del mundo no tienen, tenemos que lograrlo, no hay excusa, por primera vez tenemos equilibrio primario en el presupuesto, pero hay que cumplirlo, seguir y cuidar el mango para lograrlo", agregó el jefe de Estado.
En esa línea, Macri también calificó al 2018 como un año "muy traumático" en términos económicos para los argentinos. "Pero elegimos el cambio, conectarnos al mundo, poner los problemas sobre la mesa, las cosas no se resuelven en tres años y hay que persistir en el trabajo. Espero que todos sigamos apostando al cambio", explicó.
Inflación: de la canchereada al fracaso
Y añadió: "A los escépticos les digo que recordemos lo que nos pasó en la Cumbre del G-20, líderes de distintas ideologías, y todos nos dijeron lo mismo, felicitaciones por el rumbo que han tomado, continúen, queremos hacer proyectos en conjunto con ustedes. Demuestra que lo que hemos hecho está en el camino correcto. Esto no es el proyecto de un Presidente o de un gobierno, es de cada uno. Cada uno tiene que batallar por estos valores, que se terminen los privilegios mal habidos que perjudiquen a los demás, basta de comportamientos mafiosos".
Por otro lado, confirmó que viajará en un vuelo comercial hacia la India y Vietnam a pesar de la recomendación en contrario que le hizo el Ministerio de Seguridad. "Costaba mucho arreglar el (avión) Tango y estaba muy viejo, íbamos a comprar algo más modesto, pero como estamos pidiendo que se ahorre, no lo hicimos, y alquilar un avión desde Buenos Aires significaba 20 millones de pesos que ahora se ahorrarán. Prefiero predicar con el ejemplo", dijo el Presidente.
Mauricio Macri flota sobre el desastre económico de Argentina
"La India es un país muy grande, el segundo en cantidad de habitantes, con gran complementariedad con la Argentina, tenemos mucho para desarrollar en temas de tecnologías, seguridad agroalimentaria y energías renovables, tengo una linda relación con Modi, que me invitó a que vaya", señaló.
Sobre Vietnam, contó: "Nos compra muchísimo, son grandes compradores de alimentos en Argentina, tal vez nos compren todavía más, nos tienen gran afecto, así como el mundo árabe. Por eso me voy para allá para hablar de las maravillas que tenemos los argentinos, me voy con el entusiasmo de que estamos construyendo una nueva realidad".
ED/FeL