ECONOMIA
Economía

Según Anses, más de 85 mil personas obtuvieron su jubilación y su pensión en noviembre

Desde el organismo señalan que el Programa de Aportes por Tareas de Cuidado tuvo un impacto importante en dicho aumento. "Más de 40.000 madres accedieron a su jubilación a través de esta política pública", informaron.

Anses 20211108
Anses | Cedoc Perfil

ANSES jubiló y pensionó más de 85 mil argentinos en noviembre, alcanzando la cifra más alta desde agosto de 2015.

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, indicó que “desde principios de año nos propusimos como horizonte reforzar la atención para recuperar el tiempo perdido por la pandemia y hoy vemos los resultados. Un Estado más ágil e inteligente que, junto a trabajadoras y trabajadores comprometidos, logra que cada día sean más las argentinas y argentinos que puedan acceder a su jubilación”.

En ese sentido, cabe señalar que, efectivamente, el organismo viene de un 2020 con un promedio de altas mensuales muy bajos. De hecho, tomando como referencia datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) se observa que el año pasado se jubilaron 73.371 personas y se pensionó a solo a 120.301. En 2019, los valores alcanzados en el año fueron 99.900 y 231.163, respectivamente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANSES entrega una ayuda de $32.000: cómo anotarse con tu CUIL

“Mejorar la atención de la ANSES es el único objetivo que tenemos y es para lo que trabajamos todos los días. Sabemos que tenemos que seguir mejorando, pero estos números reflejan que este es el camino para lograrlo”, agregó Raverta. 

Por otro lado, el ente estatal comunica que el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado tuvo un impacto importante en el aumento de jubilaciones y pensiones otorgadas durante el mes de noviembre. "Más de 40.000 madres argentinas pudieron acceder a su jubilación a través de esta política pública que no sólo permite reparar parte de las desigualdades acumuladas a lo largo de las trayectorias laborales de las mujeres de nuestro país, sino que además contribuye a sostener y mejorar los elevados niveles de cobertura previsional que presenta nuestro sistema", informaron.

Sin embargo un informe de IDESA  publicado en el primer semestre del año planteaba la duda si la gestión de la ANSES es consistente con el fin protector que persigue este Programa. Según los datos oficiales de la Secretaria de Seguridad Social se mostraba que:

En diciembre, las jubilaciones, pensiones y AUH aumentan un 12,11 por ciento

  • Entre los años 2017 y 2019 la ANSES otorgaba aproximadamente 21 mil nuevas jubilaciones por mes.
  • Entre el 2020 y el primer trimestre del 2021 viene otorgando apenas 11 mil jubilaciones por mes.
  • Esto implica que habría unas 155 mil personas que cumplen con los requisitos, pero no logran jubilarse debido a las trabas administrativas de la ANSES.

Por lo que se llegaba a la conclusión que mientras la ANSES impulsa un Programa con el objetivo de atender la situación de 155 mil mujeres que no tienen los requisitos jubilatorios, deja en el desamparo por demoras burocráticas a otras 155 mil personas que cumplen con los requisitos.

Por último, Anses dio a conocer que a un mes de haberse puesto en marcha la Jubilación Anticipada, ya son más de 8 mil las personas que iniciaron su trámite para acceder a la cobertura de la Seguridad Social. 

 

RM