ECONOMIA
datos del Estimador mensual de actividad econmica

Según el INDEC, el PBI creció 9,6% en noviembre

De esta manera, consolidó el crecimiento de 8,5 por ciento para todo el 2007. Ahora, el Producto Bruto Interno suma 60 meses de crecimiento ininterrumpido en la medición interanual.

default
default | Cedoc

La actividad económica registró un crecimiento de 9,6 por ciento en noviembre de 2007 respecto de igual mes de 2006, lo que consolida las expectativas de una expansión anual en torno al 8,5 por ciento, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en once meses la actividad acumuló un avance de 8,6 por ciento, a sólo un mes del cierre. Además, con el resultado de noviembre el PBI suma 60 meses de crecimiento ininterrumpido en la medición interanual, desde diciembre de 2002.

Los datos corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga trimestralmente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe aclarar que la subestimación de las previsiones económicas generó recursos adicionales no presupuestados que durante 2007 el Gobierno manejó a su gusto, para luego eleva un proyecto al Congreso y convalidar los gastos.

Según la AFIP, la recaudación impositiva del año pasado superó en más de 30 mil pesos las previsiones originales, situación que se repetirá en 2008 ya que el gobierno mantuvo la misma política.

El plan de ingresos y gastos se realizó sobre la base de un crecimiento del 4 por ciento, mientras que tanto en el ámbito privado como en distintas organizaciones económicas creen que la Argentina incrementará su actividad en no menos del 6 ó 7 por ciento.

Además explican que si 2007 cierra con un incremento del PBI del 8 por ciento, esta situación genera un impulso (o arrastre estadístico) que deja un piso de crecimiento para 2008 no menor al 2,5 por ciento.

En noviembre la industria mostró una suba de 9,5 por ciento, impulsada por el sector automotriz. En tanto la construcción subió 2,4 por ciento y el consumo de servicios públicos aumentó 17,7 por ciento.

A su vez, el mes cerró con exportaciones por 5.422 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 4.384 millones de dólares.

Fuente: DyN