La inflación minorista de enero de 2020 se ubicaría en 3,5% mensual y continuaría con una perspectiva a la baja para el resto de 2020, según los analistas del mercado financiero relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, hubo aumentos mayores en la canasta básica, impulsado por carnes y harinas, mientras que febrero podría marcar un 3%.
El resultado estimado de enero se ubica levemente por debajo del 3,7% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en diciembre último mientras que, para febrero, pronostican una inflación del 3% mensual y una tendencia levemente descendente, hasta alcanzar 2,9% entre mayo y julio de este año.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero dado a conocer este martes 4 de enero, los participantes estimaron que en 2020 habrá un nivel general de inflación de 41,7% y de 42,2% para el componente núcleo, mientras que, para 2021, la expectativa de inflación se ubicó en 31,3% y 31,8%, respectivamente. El REM difunde los resultados del relevamiento realizado entre el 29 y el 31 de enero y contempla los pronósticos de 40 participantes entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.
La inflación se desacelera, pero alcanzará el 3,4% en enero y puede cerrar 2020 en 40%
Respecto del Producto Bruto Interno (PBI), los analistas estimaron una caída para 2020 del 1,5%, aunque prevén un recuperación de la actividad económica hacia 2021, cuando se expandiría 1,7%, luego de lo que serían tres años de caída. A partir del relevamiento de este mes, la tasa de interés encuestada por el REM dejó de ser la de las Letras de Liquidez (Leliq) para referirse ahora a la que pagan los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados y de más de un millón de pesos, la Badlar.
Para éste índice se prevé una tasa en pesos de 33,65% y "un sendero descendente hasta alcanzar 28% en diciembre de 2020", mientras que la primera proyección relevada para fines de 2021 sugiere que continuaría descendiendo hasta 24,4%. En cuanto al tipo de cambio, el promedio de relevamientos para diciembre 2020 fue de $ 78,7 por dólar en el mercado mayorista, frente a los $ 80,5 del REM previo, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor de $ 99 en diciembre 2021".
Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2020 de $ 141.500 millones, lo que significa un recorte de $ 23.200 millones respecto del REM de diciembre, y un pronóstico de que el déficit continuaría acotándose hasta $ 45.000 millones en 2021.
Como adelantó PERFIL en su edición dominical, los analistas atribuyeron el menor ritmo inflacionario al congelamiento de tarifas, a la estabilidad del dólar oficial, que se mantuvo casi planchado por el cepo, y al acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para bajar el precio de los remedios un 8%. En contraposición, las mayores subas se evidenciaron en Alimentos, donde incidió la restitución del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria; Transporte y Comunicaciones por el aumento de taxis y en telefonía, y el sector Esparcimiento por factor estacional en los gastos de turismo.
DR