El ministro de Agricultura, Luis Basterra, tuvo un encuentro virtual con la Mesa de Enlace de la entidades del campo, que pidieron seguridad jurídica -un reclamo con eje en la reforma judicial- y también que se investiguen los ataques contra los silobolsa.
Los representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro también apuntaron a la necesidad de "reconstruir la confianza económica" para la pospandemia, en medio de un momento de definición de inversiones para el sector, que encara la próxima cosecha.
Frente a eso, el ministro hizo hincapié en el buen resultado del canje de deuda. “El acuerdo con los acreedores internacionales abre otro escenario que nos permitirá a ustedes y a nosotros planificar a largo plazo y volver a retomar los objetivos de producir más, para nuestra gente y para exportar”, aseguró Basterra.
Basterra: «No vamos a subir las retenciones»
La ahora llamada Comisión de Enlace indicó que la seguridad rural fue uno de los ejes del encuentro, en un contexto de creciente preocupación por parte de los productores a raíz de la ola de delitos que se vive en el sector, que incluyen roturas de silobolsas, quema de campos y robo de ganado.
Este "flagelo atenta contra el arraigo rural y la calidad de vida en el interior", argumentaron. La seguridad rural es "un aspecto fundamental para revertir el flujo migratorio hacia los centros urbanos y descomprimir los bolsones de marginalidad de las grandes ciudades", indicaron los dirigentes agropecuarios.
Tierras
Por otra parte, también le apuntaron a "la proliferación de usurpaciones y toma de tierras de los últimos días", en referencia a la ocupación en Rio Negro que lleva adelante una comunidad mapuche. Para los ruralistas, se trata de delitos graves contra la propiedad y "una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente".
Basterra anticipó que la semana próxima se reunirá el Comité de Emergencia para tratar las situaciones climáticas y de incendios de Córdoba, Formosa y Santa Cruz, y remarcó que ya se aprobó la emergencia en Chubut, Rio Negro y Neuquén.
Pandemia
Otro punto fue el reclamo de productores, trabajadores, contratistas y transportistas por las dificultades que persisten para la circulación entre jurisdicciones y la necesidad de contar con criterios y protocolos comunes entre provincias a nivel nacional. Los líderes de la Comisión de Enlace destacaron que "resulta imperioso avanzar en acuerdos entre provincias antes del inicio de la próxima campaña de granos gruesos".
Los presidentes de la SRA, Daniel Pelegrina; Federación Agraria, Carlos Achetoni; Coninagro, Carlos Iannizzotto; y CRA, Jorge Chemes, inidcaron que esperan una reunión próxima temas como los derechos de exportación y la situación de la hidrovía.
PV / DS