ECONOMIA
PYMES

Siguen sin encontrar piso las ventas minoristas Pymes: en abril la caída interanual fue del 7,3%

La baja del primer cuatrimestre fue durísima (-18,45), pero el dato alentador lo da que abril marcó una leve suba respecto a marzo, del 1,6%. No tuvo casi incidencia en ese enorme derrape del primer segmento del año, pero podría indicar que el panorama empieza a revertirse, o al menos a atenuarse.

PyMES
PyMES | Télam

En abril, las ventas minoristas pymes registraron una caída de 7,3% interanual, como consecuencia del severo retroceso que dejó el primer cuatrimeste de 2024, con un derrumbe de ventas del 18,4%. De todas formas, la comparación mensual implicó un repunte de 1,6% con respecto al mes de marzo.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país el 2 y 3 de mayo, expuso que en el cuarto mes del año el comercio minorista continuó sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores.

Feria del Libro: merma de público y hasta un 40% de caída en las ventas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, la entidad gremial empresaria precisó que el único rubro que quedó fuera de la tendencia mencionada fue el de Indumentaria y textil, gracias a la proliferación de ofertas, la baja base de comparación, dado que este venía debilitado desde la pandemia, y la desaceleración de precios en dicho sector en particular.

En abril, seis de los siete rubros analizados registraron caídas interanuales en sus ventas, viéndose la mayor retracción en Perfumerías, con una caída anual de 23,3%, acumulando un descenso de 31,1% en lo que va de 2024 frente a las cifras de 2023 y registrando una merma de 4,8% contra los números de marzo.

Este último es el rubro más afectado no solo porque son los productos más prescindibles, sino también porque muchos se venden en farmacias y supermercados.

20231104_ropa_indumentaria_cedoc_g

En Farmacia durante el último mes se produjo un desplome de 18% anual, a precios constantes, acumulando una caída de 31,3% en lo que va del año, y con un descenso de 4,8% en el contraste intermensual. La base de comparación de este rubro es alta, lo que acentúa aún más la caída en comparación con otros sectores.

El sector mencionado no atraviesa su mejor momento no solo por el freno en las ventas, sin también por las demoras en las obras sociales, los faltantes de medicamentos y el aumento de los precios presentado a pesar de la desaceleración generalizada.

En lo que respecta a Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción, se produjo un retroceso de 11,2% anual en abril, a precios constantes, junto a una baja acumulada de 22,5% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023, aunque con una suba de 1,5% frente al mes pasado.

Créditos hipotecarios: aseguran que, "va a ser clave la inflación y la estabilidad del dólar"

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles fue otro rubro que presentó caída con un declive del 9,4% anual a precios constantes que lleva la caída cuatrimestral a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023, y se traduce en una retracción de 1,6% en comparación con marzo de este año.

Ya en Alimentos y bebidas las ventas se redujeron un 8,5% de forma anual en abril y se acumuló una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses de 2024, aunque estas subieron un 2,7% en la comparación intermensual. La mayoría de los comercios de grandes ciudades coincidieron en que perdieron ventas en manos de los hipermercados.

Finalmente, Calzado y marroquinería presentó una disminución de 2,4%, a precios constantes, y acumuló una retracción del 12,5% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con los mismos meses de 2023. No obstante, subió un 2,6% en la comparación intermensual.

 

El único rubro que incrementó sus ventas

Textil e indumentaria fue el único sector que incrementó sus ventas en este periodo, registrando una suba de 8,8% en abril, a precios constantes, junto a una acumulación de 5,9% en el primer cuatrimestre de 2024 y un incremento de 1,4% con respecto a marzo de este año.

Los comerciantes indicaron a CAME que se vende la mayoría de los productos en oferta, con descuentos y/o cuotas sin interés. A su vez, explicaron que continúan vendiendo prendas de verano, a precios más accesibles, y que la gente aún se está "acostumbrando" a los altos valores de la indumentaria de temporada.

"Nuestras ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada y estamos un poquito mejor que el año pasado, pero se vende poco y mal. Los costos subieron mucho y la rentabilidad está al límite", señaló el propietario de un comercio de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

 

AS.