Perfil
CANAL E
Producción

La actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

La producción del sector manufacturero pyme experimentó un nuevo descenso. En el primer trimestre, acumula un descenso de elaboración de 19,1%

PyMES industriales
PyMES industriales | Télam

Según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad del sector manufacturero pyme registró un retroceso anual en marzo de 11,9%, acumulando una baja del 19,1% en el primer trimestre del año.

Mercado interno y pérdida de poder adquisitivo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales, quien expresó que, “es muy importante resaltar que el 80% del movimiento económico del PBI de la Argentina se explica por el mercado interno”, es decir por la capacidad de consumir que tienen los argentinos.

Según el entrevistado, con una pérdida del poder adquisitivo tan grande de parte de los consumidores “se ve reflejado directamente en todas las pymes que producen para el mercado local”, por lo cual “la caída de la actividad es consecuencia lógica del deterioro de la capacidad de compra de los argentinos”. 

Para Martelli, hay otros elementos vinculados al encarecimiento del tipo de cambio que dificulta la colocación de los productos en el exterior. “Hay dificultades para las pymes que están directamente vinculadas con la exportación y hay suba de costo, por ejemplo, en la energía y combustible”, agregó.

Cómo mejorar el sector

Al ser consultado sobre cómo puede mejorar el sector, el invitado expresó que, “es fundamental que cambien las condiciones” para que “se pueda estabilizar la macroeconomía que es un objetivo que todos compartimos con el gobierno nacional”. Y continuó: “Pero esta estabilización de la macroeconomía no puede darse a costa de destruir el mercado interno”. 

En ese sentido, Martinelli explicó que si no se logran corregir las variables y se continúa el camino descendiente “inevitablemente para mitad de año vamos a estar viendo la quiebra de miles de pymes”. “Y eso que todavía no impactaron de lleno la suba de las tarifas de gas y de luz, que son componentes esenciales a la hora de la producción de la mayoría de las pymes”, continuó. 

Para finalizar, dijo: “Estamos en un punto de inflexión, en donde o se toman medidas para reconstruir el poder de compra de los argentinos y por ende mover la economía local o vamos a la quiebra masiva de pymes”.