Perfil
CANAL E
Producción nacional

Cómo pueden crecer las pymes con rentabilidad

En épocas de profundas crisis económicas, el desafío de las pequeñas y medianas empresas para aumentar su rentabilidad es una cuestión fundamental para subisistir.

pymes
Las pymes y el desafío de ser rentables | Télam

Con la falta de poder adquisitivo en la gente y por ende, la disminución de los gastos, las pymes se enfrentan cotidianamente a los desafíos para mantenerse a flote y más difícil, aún, crecer con rentabilidad.

Diversos enfoques

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Javier González Pedraza, director de la Usina de Emprendedores de la Universidad de CAECE, quien expresó que, “lo que estamos enfrentando en este momento es algo completamente distinto” a lo que se pudo haber vivido en otras situaciones.

Según el entrevistado, hoy en día, “una empresa necesita enfocarse hacia el lado del cliente y del consumidor” porque “se puede lanzar nuevos productos, introducir novedades, estar muy atento a los servicios que el cliente requiere, pero es evidente que el poder adquisitivo del cliente sigue viéndose muy afectado”.

Incertidumbre y cambio de paradigma

Para González Pedraza, existen dudas sobre lo que ocurrirá en el futuro y por tal motivo “muchos clientes se sienten paralizados en su deseo de consumir”. Y agregó: “Las empresas, también necesitan realizar un cambio de mentalidad, porque no se trata solamente de reducir costos, sino de revisar todos los procesos de la empresa”.

En ese sentido, el entrevistado explicó que están proponiendo “un cambio de paradigma” ya que las herramientas que solían utilizar “no están logrando los resultados que obtenían en el pasado”. Y siguió: “Es necesario innovar y crear algo nuevo”.

Aumentos y traslado a precios

Con respecto a cómo las pymes afrontan los aumentos de los costos, González Pedraza sostuvo que, “además hay una fuerte baja en las ventas”, motivo por el cual “está costando sobrevivir”. “Muchas pymes están buscando hacer alianzas u otras estrategias para poder sobrevivir, ya que no pueden trasladar esos costos a los precios, lo que impactaría negativamente en su rentabilidad”, siguió.

Ante la pregunta sobre cómo, tiempo atrás, las pequeñas y medianas empresas se desempeñaban, el entrevistado admitió que, “desde hace casi 3 años hay ajuste de la rentabilidad”. Y se lamentó: “Pero este golpe es aún más fuerte porque el plazo para recuperarse es más corto”. 

Para cerrar, dijo: “Si hubiera un aumento en el consumo, podríamos acomodar los costos de nuestra pyme, pero necesitamos que haya consumo para ello”.