Un estudio al que tuvo acceso PERFIL muestra que sólo tres de los 42 principales molinos de la Argentina concentran un tercio de los permisos de exportación de trigo, técnicamente denominados ROE, de la campaña 2012/2013. La decisión final de otorgar esos permisos es del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, acusado por los productores de beneficiar a los exportadores. Moreno quedó habilitado desde el viernes a aplicar la Ley de Abastecimiento tras “la crisis del pan” que según los productores agropecuarios creó el propio Gobierno con su política de concentración del sector para facilitar acuerdos de precios.
De acuerdo con el informe, basado en datos oficiales, Bunge, Cargill y la Asociación de Cooperativas Argentinas, concentran el 33,3% de los permisos de exportación.
Ayer, el jefe de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, apuntó duro contra Moreno al asegurar que es “claramente un cavernícola, una persona que no entiende de economía, que es muy primitivo y un fracasado”, mientras que el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, no descartó que la Mesa de Enlace pueda iniciar nuevas protestas. “Es un cavernícola antediluviano, con todos los rasgos de un ser muy primitivo. Los métodos se miden por los resultados. ¿Dónde está el resultado de lo que hace Moreno? ¿Dónde están los resultados positivos para el conjunto de la sociedad, para el país?”, insistió Buzzi. El santafesino agregó que “Argentina ha dejado de ser la Argentina del trigo” porque “Moreno lo hizo” y explicó que el país afronta “un problema serio de abastecimiento” del cereal.
“La carne a $ 60 es consecuencia de la gestión de Guillermo Moreno y el pan a $ 20 termina siendo consecuencia de la gestión de Guillermo Moreno. ¿Cómo se llama eso? No es precisamente un eximio economista que pueda demostrar resultados satisfactorios para el país. Es claramente una persona cuyos resultados han sido catastróficos”, insistió.
Etchevehere responsabilizó al Gobierno por la falta de trigo y consideró “nefasta” su gestión para el sector. “¿Cuál es el resultado de esta política nefasta? Es un papelón que en la Argentina haya peligro de que el trigo no alcance”, se quejó.
Subrayó que “ellos en la misma soledad van a tener que dar respuesta a una población que no puede pagar $ 20 el kilo de pan”.
PERFIL publicó ayer que el secretario de Comercio está en sus peores días: la inflación volvió a dispararse, clausuró supermercados y fue citado a declaración indagatoria por la Justicia que lo investiga por presunto abuso de autoridad.