ECONOMIA
El boleto mínimo en colectivo será de $ 370

Sube el transporte en el AMBA y se suma a todos los tarifazos de agosto

El Gobierno oficializará a comienzos de la semana el incremento en el boleto del colectivo que regirá desde el 12 o 13 de agosto. El mínimo se incrementará en $ 100, confirmaron desde la Secretaría de Transporte. Se mantendrá el subsidio del 55% para la tarifa social y el descuento del valor de los pasajes que se hacen en el lapso de dos horas. Llega luego de los aumentos en gas, luz, nafta, celulares, prepagas y peajes y ponen en duda el freno a la inflación del Gobierno Nacional.

03082024_nafta_transporte_cedoc_g
Transporte. El boleto más barato de colectivo costará $ 370 en el AMBA. También subieron nafta, gas, luz y telefónicas. | cedoc

A partir de la semana del 12 de agosto la tarifa de transporte automotor de pasajeros en AMBA incrementará $ 100 el boleto mínimo y se sumará al resto de aumentos previstos que presionarán a la inflación en el octavo mes del año.

Ayer, la Secretaría de Transporte recibió a las Cámaras del Transporte Automotor que la componen Ceutupba, Aaeta, Ctpba, CEAP y Cetuba, en el marco de las reuniones constantes que se llevan adelante y se analizaron las líneas de trabajo en relación con la actualización tarifaria, la estructura de costos y el esquema de distribución de subsidios.

Según pudo saber PERFIL, el anuncio del nuevo cuadro tarifario para el transporte será transmitido la semana que viene a través de la publicación en el Boletín Oficial. La suba se aplicará a las líneas que dependen de Nación, que son las interjurisdiccionales (incluye al AMBA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el mínimo para el primer tramo de 0-3 km pasa de $ 270 a $ 370. La tarifa no sufría actualización desde febrero.

Por otra parte, el viernes se oficializó en el Boletín Oficial que el Gobierno dispuso que las tarifas de luz y gas tengan un aumento cercano al 4%.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que la actualización responde a la necesidad de “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles” en un contexto de desaceleración inflacionaria.

El impacto en las facturas variará según la categoría del usuario y su zona de residencia. El Enargas será el encargado de reflejar estos cambios en los cuadros tarifarios.

Por otra parte, las boletas del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires provisto por AySA incrementan en agosto un 5,16%, de esta manera en lo que va del año acumulan un alza del 255%.

De todas maneras, las tarifas varían según la segmentación de los usuarios que aún reciben subsidios, según informó la Secretaría de Obras Públicas.

Por su parte, los combustibles exhibieron un aumento en torno al 3% en promedio. El incremento incluyó el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización de solo el 1% en el impuesto a los combustibles líquidos.

A su vez, YPF aplicó una suba extra para sus sucursales en CABA, por lo que en las estaciones de la principal jugadora del mercado rondó en el área porteña cercano al 5,4% de acuerdo con el sitio especializado Surtidores.

Asimismo, las estaciones de servicio deberán afrontar el pago de un aumento en los sueldos de los empleados, que se fijó en 7% para julio y un 3% en el octavo mes del año. Esto podría derivar en un incremento mayor en los valores que reflejarán los surtidores.

También, las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en agosto, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Indec. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial

Por otro lado, las compañías de telefonía celular continúan con las actualizaciones mensuales tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable que se produjo a fines de junio y dejó sin efecto los topes del 10% a las subas de los servicios de telecomunicaciones y permite que las empresas tengan vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.

Así, el sector aplicará un nuevo aumento en agosto que va entre un 5 y 6%.

Por último, las cuotas de las prepagas tendrán un ajuste que va entre el 4,9% y el 7,8% dependiendo de la empresa, por encima del IPC de junio, que se ubicó en 4,6%.

Así, las firmas de medicina privada aplicarán un segundo aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios de julio, que rondó entre el 7 y 9%.

Quedará por ver si estos aumentos le ponen un freno a la desaceleración de la inflación.

 

El nuevo cuadro tarifario de colectivos en el AMBA

Tras la reunión del Gobierno con las cámaras del transporte, la semana que viene se comunicará a través del Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para el transporte en el AMBA a partir del 12 o 13 de agosto, pudo saber PERFIL.

Para aquellos usuarios con la tarjeta SUBE registrada la actualización quedaría de la siguiente manera: el mínimo pasa de $ 270 a $ 370, el tramo de 3 a 6 km sube a $ 413,44, el trayecto de 6-12 km pasa de $ 323,95 a $ 445,29, el de 12-27 km pasa de $ 347,15 a $ 477,17 y el viaje más largo salta de $ 370,18 a $ 506,83.

En el caso para las personas con la SUBE sin registrar, el mínimo pasa de $ 429,30 a $ 590,10, el trayecto de 3 a 6 km de $ 478,24 a $ 657,37, el viaje de 6-12 km pasa de $ 515,08 a $ 708,01, el tramo 12-27 km pasa de $ 551,97 a $ 758,70 y el viaje más largo sube de $ 588,59 a $ 805,04.

Asimismo, continúa el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA, que contempla un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.

El Gobierno se hace cargo del 100% de la tarifa social, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.

Con la visión de subsidiar la demanda y no la oferta, el subsidio a través de la tarifa social y por medio de la tarjeta SUBE nominalizada, logra ayudar a los usuarios beneficiarios más vulnerables en relación con la accesibilidad al transporte público.

En la reunión con la Secretaría de Transporte, las cámaras del sector plasmaron algunas problemáticas vinculadas al funcionamiento técnico y diario del sistema. Estas fueron escuchadas por el Gobierno, que planteó el fin de trabajar coordinadamente para atender cada situación en particular.

El trabajo que se viene realizando desde Transporte mejoró la autonomía de los empresarios debido a la actualización de tarifas como así también la revisión constante de costos en función a parámetros de eficiencia, resaltaron desde el Ejecutivo.