El Gobierno sigue en su guerra interna con los municipios por el tema del cobro de las tasas y, ante la negativa de algunos distritos de acatar la orden de no cobrarlas, decidió disponer mediante Resolución 259 y 267 que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales/municipales estarán obligadas a mostrarlo en en los surtidores.
Desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines en la República Argentina (CECHA), más conocidos por todos como "los estacioneros", mostró su "pleno y total acompañamiento de todo el sector de expendio de combustibles", ante la decisión oficial.
Tasas municipales en servicios: la duda es "si el método de cobro viola artículos constitucionales"
"Desde CECHA venimos bregando desde hace mucho tiempo, ante el Gobierno y los distintos actores del sistema, por el dictado de normas que permitan liberar a nuestros clientes de las mentadas “tasas viales”, impuestas por varios municipios del conurbano bonaerense y de varias ciudades del interior del país", manifestaron en un comunicado reciente.
Según sostuvieron, "el dictado de la resolución de la Secretaría de Comercio 267 y ahora la Resolución 259 por parte de la Secretaría de Energía, resultan por demás auspiciosas y cuentan con el pleno y total acompañamiento de todo el sector de expendio de combustibles", señalaron.
Vale considerar que la medida del gobierno libertario fue oficializada este martes 17 de septiembre en el Boletín Oficial a través de la Resolución 259/2024 bajo la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y tiene como objetivo "facilitar a los consumidores el acceso a dicha información".
"Nuestro compromiso, más allá de cualquier tecnicismo legal, se dirige a liberar a los vecinos de las comunas afectadas de esta carga, que fue distorsionada en perjuicio de los vecinos y que nos coloca como agentes de retención a través de los surtidores", señalaron desde CECHA.
En ese sentido, pusieron manos a la obra y definieron estar listos para tomar cartas en el asunto. "Procederemos en forma inmediata a realizar cuanto acto esté a nuestro alcance para que dichas resoluciones se encuentren operativas a la brevedad y que, en todo caso, los municipios utilicen sus propias facturas para el pago de servicios, como mecanismo natural para percibir las mentadas tasas", aseguraron.
Entre las consideraciones que esgrimieron los estacioneros, "no se trata de superponer atribuciones jurisdiccionales, sino que los vecinos sepan qué pagan y porqué concepto", argumentaron.
lr