ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Todo lo que se necesita saber sobre como funcionarán los bancos esta semana

El Banco Central dio precisiones sobre el funcionamiento de los bancos entre el 13 y el 17 de abril cuando reabran para la atención del público en general.

COLAS EN LOS BANCOS
BANCOS | NESTOR GRASSI

Para evitar confusiones y amontonamientos de personas como los registradas el viernes 3 de abril cuando los bancos reabrieron sus puertas para el pago de jubilaciones, el Banco Central estableció cómo será el funcionamiento entre el 13 y el 17 de abril cuando las sucursales financieras atenderán al público en general, pero con algunas restricciones.

La entidad monetaria indicó que el horario de atención será de 10 a 17 en la ciudad de Buenos Aires, y en el Gran Buenos Aires, mientras que en otras jurisdicciones “se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre”.

Las personas físicas y jurídicas podrán asistir a los bancos solamente con turno previo y para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivamente los jubilados y pensionados podrán ser atendidos por ventanilla para el pago de sus haberes, sin tener que sacar turno, aunque deberán concurrir “sólo los días que indica el calendario de la ANSeS”. 

Las personas podrán solicitar a través de los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otras vías).

El banco le otorgará al cliente un turno según el último número del DNI si se trata de una persona humana, o del dígito verificador CUIT, en el caso de que represente a personas jurídicas.

Fijate si podés ir al banco desde el próximo lunes

Para esos casos, el BCRA detalló que el calendario es el siguiente:

  • el lunes 13, los terminados en 0 y 1;
  • martes 14, los finalizados en 2 y 3;
  • miércoles 15, los finalizados en 4 y 5; 
  • jueves 16,  los finalizados en 6 y 7;
  • viernes 17, los finalizados en 8 y 9. 

Si un jubilado o pensionado necesita realizar otro tipo de trámite en el banco que no sea el cobro de sus haberes, es necesario que pida un turno previos “según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad”.

Las personas no deberán obtener un permiso de circulación para acercarse al banco, sino que servirá mostrar el comprobante del turno gestionado que se les  solicitará para ingresar al banco.

El BCRA también definió que operaciones se podrán realizar, y despejó otras dudas como: 

¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?

“Sí, pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda”. 

¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla? 

“Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica. Recordá que para cualquiera de estos casos, debes gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso. 

20200411_banco_filas_cedoc_g


Necesito retirar dinero del cajero automático ¿puedo ir cualquier día?

Si. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos.

No soy cliente habitual del cajero automático más cerca de casa, ¿puedo retirar dinero igual? 

Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15 mil pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. NO podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso. ¿Puedo ir a una casa cambio? No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

MF / CP / DS