Mientras los jubilados se aprestan a manifestar este 4 de septiembre contra el veto de Javier Milei a la reforma previsional que había votado el Congreso Nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni dio por tierra con cualquier posibilidad de mejora de los haberes de los adultos mayores a través de un nuevo bono. "Hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra", aseguró en su conferencia de prensa habitual.
Desde el comienzo de esta semana se dispararon versiones que hacían suponer que, ante el veto de la Ley aprobada en el Congreso, el Gobierno Nacional podría estar analizando darles una nueva compensación a los jubilados.
Al ser consultado al respecto, Adorni señaló con un rotundo "No" y agregó que "todo aumento que haya a los jubilados, o en este caso el bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra", aseguró el portavoz presidencial.
El que si se confirmó esta semana es el bono habitual de $70 mil que cobran los jubilados y pensionados que perciben los haberes mínimos y que se suma al aumento del 4,03% que aumentarán los haberes previsionales por la actualización de la fórmula de movilidad vigente.
Cuánto hubieran aumentado las jubilaciones mínimas sin el veto presidencial
El veto de Javier Milei revocó la decisión del Congreso de ajustar la jubilación mínima al valor de la canasta básica, que en julio alcanzó los $317.704,19.
En contraste, el haber mínimo de ese mes fue de $285.581, incluyendo un bono de $70.000.
Los bloques opositores en el Congreso confían en poder ratificar la ley que fue vetada por el presidente de la Nación.
Por caso, legisladores de Unión por la Patria, junto con otros partidos, esperan reunir los votos necesarios.
lr