ECONOMIA
MERCADOS

Tras la suba de tasas, el dólar cedió 2 pesos en una jornada

Luego de una semana a todo fuego, el dólar blue se vendió a 295 y también cedieron algo las cotizaciones financieras. Ocurrió tras la suba de tasas del BCRA que se anunció el jueves junto con el dato oficial de inflación. Ayer Economía informó que obtuvo casi 183 mil millones de pesos en la primera conversión de agosto y sin comprometer los vencimientos a fin de año.

 20220813_mercados_bolsa_cedoc_g
| cedoc

El dólar blue cedió $ 2 y se vendió a $ 295 en el mercado paralelo, mientras las cotizaciones financieras también operan en baja.

El dólar mayorista avanza 21 centavos, a $ 134,48 para la venta, con lo cual la brecha cambiaria con el blue es del 119,4%. La divisa informal operó ayer en descenso tras la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria.

En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación opera a $ 286,41 y el Bolsa o MEP a $ 280,34.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el dólar minorista se vende a un promedio de $ 141,24, el ahorro a $ 231 y el turista, a $ 247,17.

Ayer, Economía informó que obtuvo casi 183 mil millones de pesos en la primera licitación del mes, tras la exitosa operación de conversión que se hizo el martes pasado.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por tres títulos con vencimiento en 2022 y 2023. Se emitió una Lelite con vencimiento 31 de agosto de 2022, se reabrió la letra a descuento (LEDE) con vencimiento 30 de noviembre de 2022 y se reabrió la letra ajustada por CER (Lecer) con vencimiento el 17 de febrero de 2023.

Cabe destacar que en la licitación de ayer se recibieron 1.225 ofertas, que representan un total de VNO $ 307.011 millones, adjudicándose un valor efectivo de $ 182.772 millones.

Además, la semana termina con mucho movimiento financiero luego de que el BCRA  elevó el jueves en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria y los plazos fijos pasan a rendir el 69,5% anual desde ayer. La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó además del 60% al 69,5%.

“En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en el 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”, precisó la autoridad monetaria.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada es del 61%.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron en US$ 71 millones el jueves y se ubicaron en los US$ 37.008 millones.

De todo modos, las miradas internacionales se depositan sobre la situación cambiaria de la Argentina.

Ayer, el exrepresentante de la Argentina ante el FMI Héctor Torres consideró que el Gobierno debe evitar un desdoblamiento cambiario y apuntar a un mercado unificado del dólar.

Según el exfuncionario, en la situación actual “en la que hay múltiples precios de un insumo tan importante como el dólar, el desdoblamiento solo podría concretarse si se hace en el marco de un programa económico integral, algo que hasta ahora no está”.

“Una decisión así habría que hablarla con el FMI, que no está a favor de múltiples tipos de cambio, pero podría admitirlos ante una situación coyuntural, siempre que haya una hoja de ruta progresiva que lleve a una unificación del tipo de cambio”, enfatizó Torres, en declaraciones al programa Esta mañana de radio Rivadavia.

También consideró necesario “restaurar la confianza” en la economía y, como uno de los pasos necesarios para lograrlo, dijo que hay que designar a un macroeconomista “de fuste” como viceministro de Sergio Massa: “Sería un paso importante, que espero se dé en estos días”.

Sobre el jefe del Palacio de Hacienda, resaltó que tiene “buenas intenciones, la orientación es la correcta, pero falta integrar esas intenciones con medidas un poco más claras y, sobre todo, con un plan integral, que es algo que todavía está en elaboración”.

“Las medidas no se pueden evaluar en una forma químicamente pura, sino en el contexto en que se toman. Por eso, estuvo bien el reciente canje de deuda en pesos”, concluyó Torres.