El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, este viernes 12 por la tarde. El motivo del encuentro será evaluar la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones que superarían los u$s 10.000 millones desde el gigante asiático y dar impulso al swap de monedas entre ambas naciones.
Cabe señalar que esta semana, el diplomático chino había expresado su deseo de reunirse con el jefe del Palacio de Hacienda "para atender a sus observaciones con respecto a la relación económico-comercial". Incluso, Xiaoli ya anticipó que su país "no busca el superávit en el comercio con Argentina, sino equilibrar el desarrollo comercial en forma sustentable sobre la base de una balanza comercial importante".
Por otro lado, puntualizó que su país está interesado en productos como carne, mariscos, soja y litio, pero destacó que la Argentina "también tiene ventajas en la biotecnología y en la medicina nuclear", de acuerdo a la agencia NA.
En cuanto a la posibilidad de fortalecer el intercambio de monedas entre los países, Xiaoli habría comentado a medios locales que "en los foros bilaterales como multilaterales, China apoya siempre los esfuerzos de Argentina por aumentar sus reservas en divisas, solucionar las deudas y mantener la estabilidad tanto económica como financiera".
Banco Central: ¿qué pasa cuando no quedan reservas de libre disponibilidad?
Argentina ya usa el swap chino
Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA, confirmó esta semana que se está utilizando el swap con China. “El swap chino se está utilizando, tiene sentido que lo utilicemos. El swap es por u$s20.000 millones, es el límite que tenemos”, expresó en declaraciones a El Destape Radio.
“Estamos con niveles de reservas apropiados para afrontar las obligaciones del Banco Central”, agregó al tiempo que negaba la utilización de encajes de los depósitos en dólares.
Además, Pesce desechó la posibilidad de que apliquen más restricciones al acceso al dólar ahorro y, en esa línea, resaltó la medida adoptada con los pagos con tarjeta a quienes viajan al exterior.