sábado 01 de octubre de 2022
BLOOMBERG Inflación controlada

Miembro de la Reserva Federal insta a mantener las tasas de interés altas

Los aumentos en los precios al consumidor se desaceleraron a un ritmo interanual del 8,5% el mes pasado, según un informe publicado el miércoles, frente al 9,1% de junio, que fue un máximo de cuatro décadas.

12-08-2022 12:45

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que el banco central debe seguir elevando las tasas de interés hasta que quede claro que la inflación se encuentra en su objetivo de 2%, incluso si la economía se debilita, para evitar un error de política monetaria similar al de la década de 1970.

“Me gustaría ver un período de inflación sostenida bajo control”, señaló Barkin el viernes en una entrevista en CNBC. “Hasta que lo consigamos, creo que tendremos que seguir moviendo las tasas hacia territorio restrictivo”.

Si bien los funcionarios de la Fed consideran que 2,5% es una tasa neutral –es decir, el nivel que ni acelera ni desacelera la economía–, Barkin dijo que existe incertidumbre en torno a ese nivel y que su objetivo es que las tasas de interés superen la inflación esperada, o tasas reales positivas.

La inflación en Estados Unidos se desacelera por los menores precios de la energía

Barkin es el último funcionario de la Fed en instar a que continúen las alzas de tasas, pese a que dijo que los últimos datos de inflación eran alentadores.

Los aumentos en los precios al consumidor se desaceleraron a un ritmo interanual del 8,5% el mes pasado, según un informe publicado el miércoles, frente al 9,1% de junio, que fue un máximo de cuatro décadas.

Otro informe mostró el jueves que los precios al productor cayeron en julio con respecto al mes anterior, la primera contracción en más de dos años.

Estados Unidos: Caen las apuestas de alzas de la Reserva Federal y se hunden los rendimientos del Tesoro

“Quiero ver tasas reales a lo largo de la curva que se mantengan en territorio positivo”, dijo. “Creo que estamos a punto de llevar las tasas reales a territorio positivo a lo largo de la curva. Tenemos que mantenerlas allí”.

Barkin dijo que estaba indeciso sobre si el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) debería aumentar las tasas en 50 o 75 puntos básicos en septiembre, pero antes de esa reunión, se dará a conocer otro informe de empleo y otra lectura del índice de precios al consumidor. Sin embargo, no hay debate sobre si se necesitan más medidas para reducir la inflación al objetivo del banco central, indicó.

En esta Nota