MODO FONTEVECCHIA

Claves para entender la sorpresiva suba de tasas del Banco Central

El vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, habló en Modo Fontevecchia y expresó que "el progresismo a veces se equivoca con las tasas de interés". Además, manifestó que "es el mejor uso para mantener controlada a la inflación". Mirá la entrevista completa.

Jorge Carrera
Jorge Carrera | Telam

El vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que la suba de tasas fue una decisión "para estabilizar las expectativas de inflación" y "contribuir a la estabilidad del mercado financiero y cambiario". Por otro lado, aseveró que "en julio hubo un aceleramiento de la inflación y respondimos rápidamente".

Le quiero preguntar por el aumento de la tasas, casi el 70% (69,5%) para colocaciones a 28 días. ¿Qué significa? ¿Qué consecuencias buenas y malas puede traer?

El aumento de tasas fue una decisión que tomó el Banco Central para estabilizar las expectativas de inflación y contribuir a la estabilidad del mercado financiero y cambiario que lo fuimos logrando en estos dos meses desde que comenzó la volatilidad.

En julio hubo un aceleramiento de la inflación y respondimos rápidamente. Esto va en línea con el compromiso que teníamos a principio de año de llevar las tasas a un terreno que llamamos positivo. La que estamos regulando es del 69,5% pero en realidad es una cifra cercana al 86% en términos efectivos. Esto permite mantener y propender al ahorro en pesos, que esa es la idea más importante, además de protegerlo.

Es una señal de política muy fuerte. Me parece que va en línea con lo que está haciendo por otro lado el Gobierno nacional en términos de emitir una señal de equilibrio fiscal y en donde se tenga en cuenta un acuerdo de precios y salarios como lo anunció el Presidente. 

Nos parece que un equilibrio fiscal, un nivel de tasas adecuado, un financiamiento como está logrando el Tesoro en forma adecuada y la recuperación en la acumulación de reservas que nosotros percibimos que va a ir ocurriendo gradualmente en este mes y los siguientes. Estas son las bases para recuperar y estabilizar la economía.

¿Qué pasó en junio?

Por un lado, hay sectores economistas de la oposición que, sin hacer juzgamientos porque la implicancia política tiene derecho a emitir su opinión, pero de una forma un poco irresponsable sostienen que habrá que reperfilar la deuda en pesos, como reivindicando algunos de los grandes errores que se cometieron en la última parte de Mauricio Macri.

Esa movida junto con algunas cuestiones casi casuales como que un fondo de inversión y alguna empresa pública necesita desarmar sus posiciones y vende una porción importante, generan un movimiento importante en el mercado

El Banco Central vuelve a subir las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

Ahí el Banco Central actuó rápidamente y salió a intervenir, además de estabilizar el mercado de bonos. Luego, estuvo concatenado con eso y eso repercutió con los dólares financieros que se dispararon. 

También la renuncia de Martín Guzmán que también causó una volatilidad importante que obligó al Banco Central a aumentar las tasas e intervenir en el mercado de bonos. Estos son los eventos que diría que fueron muy importantes y particulares en comparación con otros países. 

El Ministerio de Economía mandó señales muy importantes y activas sobre diferentes políticas que es lo que está abriendo las expectativas una mayor estabilidad y de una consolidación para continuar con el proceso de crecimiento.

El presidente de Turquía fue contemporáneo de Néstor Kirchner porque fue jefe de gabinete en el año 2003. Se lo acusaba de bajar las tasas de interés y esa es la causa de porqué tienen la misma inflación de Argentina. ¿Qué relación hay entre tasa de interés negativa e inflación y positiva y control de la inflación?

Lo felicito por dar el ejemplo de Turquía. Dicho país se parecía mucho a la Latinoamérica de los '80 hasta que cambió sustancialmente tanto en lo político como en lo económico. Fue una coincidencia que hubo un islamismo muy moderado, pero con una política muy ortodoxa en términos de Banco Central y financieros.

Hasta que este año se hizo experimento de cambiar hacia una baja de tasas de interés real. Después fueron negativas en términos reales. Los resultados de esto están siendo bastantes problemáticos en el sentido de que ha habido un aumento muy fuerte de la inflación que también está montada sobre lo que ocurrió en enero. Todo esto tiene un shock internacional muy importante que es el aumento sustancial de los commodities.

¿Cómo hizo Brasil para que bajara la inflación en julio?

Ellos también tuvieron ese shock inicial, pero a diferencia de todos los demás que reaccionaron subiendo la tasa de interés real, lograron controlar la inflación. Los países que bajaron la tasa o que se demoraron habrán tenido menos posibilidades. No funciona como en todos los países por lo que llamaríamos "El canal del crédito". No es que acá uno la sube y enfría la economía porque el crédito es mucho más chico en la Argentina.

Acá la tasa juega un rol importante en convencer a la gente que se quede con los pesos. Lo que actúa sobre la inflación es la tasa de interés y la estabilización del tipo de cambio, ese es el mejor uso para mantener controlada a la inflación.

Brasil y Estados Unidos tienen inflación cero. ¿Se acabó el problema de la inflación el mundo? ¿Se cerró el ciclo del aumento de los precios de los commodities por la guerra en Ucrania?

Cuando sube la tasa de interés en Estados Unidos, se tiende a hacer fuerte el valor del dólar y el valor de este hace que el precio de la commodities caiga. Todavía no ocurrió porque hay un shock que es la guerra en Ucrania y lo que dejó la pandemia. No sería tan optimista. Lo que pasa en este caso y en Brasil son casos muy particulares. En ambos, la energía que tiene un precio muy volátil.

No descorchemos de que la inflación terminó en todo el mundo. En Brasil pasa que le está sobrando agua por todos lados, entonces, tienen energía hidroeléctrica tan barata que es lo que nos permite a nosotros comprar gas barato a Bolivia

Lo mismo que nosotros hacíamos que ellos tenían sequía y nosotros les vendíamos electricidad. En Europa la inflación va a estar muy presente y tal vez con recesión por los extraordinarios costos que tiene la energía allá, así que no podemos dar por muerta a la inflación.

BL PAR