Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Mercado cambiario
viernes 8 marzo, 2019

Tras la suba histórica, el dólar retrocede 80 centavos y perfora los $43

La divisa cotiza a la baja en el mercado minorista y también en el mayorista. El Banco Central prepara dos licitaciones de Leliq para hoy.

El dólar perfora la barrera de los $43. Foto: CEDOC PERFIL
viernes 8 marzo, 2019

Luego de la tensión cambiaria que vivió ayer la city porteña, el dólar arrancó la jornada dando un cierto respiro a las autoridades monetarias del país. La divisa cotiza a $42,70 para la venta en la plaza minorista, es decir, 80 centavos por debajo del cierre de ayer. 

La baja también tuvo lugar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), conocido también como mayorista. El billete verde tuvo una baja de 2,12% en relación al último cierre y se coloca en $41,60.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció para hoy dos subasta de Letras de Liquidez (Leliq): una de ellas será a las 11.30 y las otras a las 14.30. 

Se espera que el BCRA convalide una nueva suba de tasas para calmar las aguas. No obstante, cada incremento en el interés que se paga a los bancos termina repercutiendo en materia de actividad económica.

La autoridad monetaria, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tiene limitada su capacidad de intervención. Tan solo puede participar en el mercado de forma directa en aquellos momentos en que la divisa estadounidense supera las zonas de no intervención. Por ejemplo, hoy la banda superior se ubica en $50,23, por lo que el BCRA sólo podría salir a vender una vez que el precio mayorista supere es número.

Pese al optimismo oficial, la cosecha no alcanzaría para frenar al dólar

Sin embargo, el Central busca utilizar los otros mecanismos de los que dispone para calmar a la plaza. Uno de ellos es la mencionada suba de Leliq, a partir de la cual se busca hacer más atractiva la moneda local. La otra herramienta es la intervención en el mercado de futuros. 

En principio, la disparada de ayer se produjo en un contexto de apreciación del dólar en la mayor parte de las economías emergentes. No solo afectó a los países latinoamericanos, sino también a economías como Turquía. Sin embargo, la mayoría de analistas señalan que la fragilidad argentina expone a nuestro país mucho más que a nuestros vecinos, debido que a el peso se ha convertido en una moneda poco confiable. 

Esto quedó claro al analizar las curvas de apreciación, a partir de las cuales se ve que el billete argentino cayó muy por debajo del resto del de economías con características similares. 

JPA CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.