China se convertirá en la mayor economía mundial en 2028, cinco años antes de lo previsto, por el modo en que gestionó la crisis desatada por el coronavirus, según un estudio divulgado este martes por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) de Londres.
"La hábil gestión de la pandemia y los impactos sobre el crecimiento a largo plazo en Occidente implican una mejora del desempeño económico relativo de China, que superará a la economía estadounidense en 2028, cinco años antes de lo que pensábamos el año pasado", destacó el informe publicado en la última edición de la Liga Económica Mundial, elaborada por el CEBR.
Estos datos también anticiparon un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) chino de 5,7% entre 2021 y 2025 y se moderará a 3,9% anual en el lustro siguiente, según la agencia de noticias Europa Press.
Con estas cifras en danza, se espera que China desbanque en 2028 a Estados Unidos como líder económico mundial y no abandonará el primer lugar durante todo el horizonte de las previsiones, que alcanza hasta 2035.
Entre 2021 y 2025, el PBI de China se espera que crezca a un ritmo de 5,7% y luego seguirá al 3,9% anual.
La economía estadounidense se mantendrá en segundo lugar del ranking, aunque amenazada por el ascenso de la India, que cerrará 2020 como sexta economía mundial, pero que a partir de 2030 pasará a ser la tercera.
Según las previsiones, para 2035 se habrá consolidado el cambio de equilibrios en la economía mundial con el ascenso de otras economías BRIC como Indonesia, que subirá a la octava posición (actual puesto 15); Brasil, que en 2035 será la novena economía mundial (hoy puesto 12) y Rusia, que alcanzará la décima posición desde su actual décimo primer lugar.
Alemania perderá la cuarta posición que ocupa actualmente en 2030 y en adelante será la quinta economía mundial, mientras que Reino Unido caerá desde 2025 a la sexta posición, una por debajo de su lugar actual.
Carol Wise: "China dejó en claro que llegó a América Latina para quedarse"
Por otro lado, Francia logrará conservar la séptima posición durante todo el periodo y, en el caso de España, una de las economías más golpeadas por la crisis de la Covid-19, las previsiones apuntaron a que se mantendrá en decimocuarta posición hasta mediados de la década, cuando caerá al puesto 15, aunque para 2035 podría subir hasta la posición 13.
De este modo, España no sólo se mantendría en 2035 como la mayor economía de habla hispana, sino que sobrepasaría a Italia, que desde su actual octava posición perderá peso económico y se ubicará en el puesto 14, detrás de España.
LR / TL