BLOOMBERG
Reino Unido

Negociadores del brexit conciertan borrador de histórico acuerdo

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea lograron concertar el borrador de un acuerdo comercial posterior al brexit y ahora están trabajando para finalizar la redacción del acuerdo después de casi diez meses de deliberaciones a menudo difíciles.

EU Chief Negotiator Michel Barnier Addresses Parliament Brexit Plenary
EU Chief Negotiator Michel Barnier Addresses Parliament Brexit Plenary | Bloomberg

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea lograron concertar el borrador de un acuerdo comercial posterior al brexit y ahora están trabajando para finalizar la redacción del acuerdo después de casi diez meses de deliberaciones a menudo difíciles.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y la UE, según funcionarios con conocimiento del asunto. Eso significa que el acuerdo aún podría fracasar, y que podrían faltar solo horas para un anuncio, dijeron.

Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervinieron personalmente en los últimos días a través de varias conversaciones telefónicas en un último intento por llegar a un acuerdo antes de que el Reino Unido abandone el mercado único a fines de mes.

Si logran un acuerdo, se cerraría un proceso tras casi cinco años de negociaciones, a menudo complicadas, desde que el Reino Unido votó por retirarse de la UE en 2016, y sentaría las bases para que Gran Bretaña negocie y colabore con el bloque en el futuro.

Se reducen los países permitidos para ingresar a la Unión Europea

Ambas partes llegaron a un acuerdo en torno a la pesca como condición para un acuerdo más amplio sobre su relación futura, pese a que los 650 millones de euros (US$790 millones) en peces que los barcos europeos capturan en aguas del Reino Unido cada año equivalen a una pequeña fracción de los 512.000 millones de euros que se negocian anualmente entre Gran Bretaña y la UE.

Michel Barnier, jefe negociador del bloque, dijo el martes en una reunión de embajadores de los 27 Estados miembros de la UE que se había avanzado en las conversaciones y que se podría firmar un acuerdo antes de Navidad, si los británicos están dispuestos a ceder aún más en torno a la pesca, según los diplomáticos. Las conversaciones podrían continuar más allá de Navidad o fracasar por completo, dijo en la reunión privada.

Altos funcionarios de la UE dijeron que la decisión recae en Johnson, mientras que personas cercanas al componente británico dijeron que la responsabilidad recae en los europeos.

Frontera Francia-Reino Unido por canal estará abierta en Navidad

Diplomáticos del grupo de trabajo de la UE han discutido la forma en que podría entrar en vigor un posible acuerdo para el 1 de enero, aunque no hay tiempo suficiente para la ratificación formal por parte del Parlamento de la UE. Si bien tales preparativos de procedimiento no son en sí mismos prueba de que se ha alcanzado un acuerdo, indican que el bloque se está preparando para uno.

Si se llega a un acuerdo, la Comisión publicará el borrador del texto no oficial y lo enviará a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, según un diplomático informado sobre los preparativos. Los enviados del Gobierno de la UE en Bruselas tendrán dos días para discutir y aprobar el borrador, según el plan. Luego, seguirá un procedimiento escrito para la firma del acuerdo de libre comercio, de modo que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea antes del 31 de diciembre.