ECONOMIA
para el recambio del bcra

Una propuesta para sumar billetes feministas

default
default | CEDOC

Desde junio comenzará un nuevo cambio gradual de billetes en la Argentina, con la inclusión de papeles de mayor denominación –fruto de la inflación– pero también para reinstaurar a los próceres en lugar de los animales que dejó la gestión de Federico Sturzenegger y Lucas Llach en el Banco Central del macrismo.

“Vamos a tener a las y los próceres en los billetes nacionales”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que firmó en los nuevos papeles. Y las propuestas sobre quiénes pueden ser las mujeres y personalidades representandos en la moneda de curso legal no se hicieron esperar.

La socióloga Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas compartió en redes los #BilletesFeministas, con diseño a cargo de la diseñadora Renata Maestrovicente en base a los billetes ya existentes.

Para el billete de $ 10, propuso a Carlos Jáuregui. Fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En el de $ 20, la escritora Alfonsina Storni. “Siempre luchó por los derechos de las mujeres”, indicó Freire. Para el billete de $ 50, se eligió a Lohana Berkins, activista travesti y la principal promotora de la Ley de Identidad de Género.

En el papel de $ 100, donde hoy está estampada Eva Perón –y Julio Roca, en su versión más antigua– los billetes feministas se ilustran con Cecilia Grierson, la primera médica argentina “y gran luchadora por los derechos de las mujeres”. Eva Perón sigue vigente, pero en la propuesta de Freire –pensada para las redes, aunque con fuerte repercusión y debate posterior–, pasa al billete de mil pesos, el de mayor denominación hoy.

En los $ 200 está Juana Azurduy, “guerrillera de la Patria Grande y una de las verdaderas Libertadoras”. Para los $ 500, suma a Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida.