ECONOMIA
Informe de ASAP

La volatilidad genera incertidumbre en pleno debate por el Presupuesto 2021

La exención de Ganancias de jueces y otras entidades llega al 1,32% del PBI. Privilegio de fondos a Vivienda sobre renovables o bioeconomía.

Matías Kulfas 20201005
El ministro Matías Kulfas en video conferencia con Diputados por el Presupuesto 2021 | Ministerio de Desarrollo Productivo

Con el Presupuesto 2021 en debate en el Congreso, donde todavía es el turno de las explicaciones de las distintas áreas del Gobierno sobre el proyecto, los analistas revisaron las estimaciones de ingresos y gastos y consideraron que la incertidumbre todavía es grande como para decir si se cumplirán los grandes números de crecimiento o inflación sobre los que se basan estas proyecciones. 

Además de la previsión de aumento de ingresos del 44% que estima el Gobierno, los especialistas en presupuesto y política fiscal analizaron el “gasto tributario”, es decir, los ingresos que deja de percibir el Estado por exenciones. 

En medio del debate de un aporte por única vez de las grandes riquezas o la determinación que funcionarios, diputados y senadores no pueden acceder a la compra de dólar ahorro -donde no se restringió el acceso del poder Judicial- la exención de Ganancias a los magistrados -junto con asociaciones civiles y sin fines de lucro, entre otras- representa el 20,6% del “gasto tributario”, lo que equivale al 1,32 del PBI o unos $ 205.406 millones, según el cálculo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Dentro de esa categoría, el poder Judicial queda fuera de pagar $ 41.285 millones.

En plena tensión cambiaria, llega la misión del FMI para negociar el acuerdo

La mitad de lo que se resigna está dado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga sobre los bienes de consumo. Incluye beneficios para los sectores de salud, educación y prestaciones a jubilados y pensionados, entre otros.

Ingresos. “En términos generales, puede considerarse que la estimación de recursos incluida en el proyecto de presupuesto 2021 es coherente con el conjunto de supuestos”, señalaron los economistas de ASAP, que revisan los números de cada año.  “La cuestión central a tener en cuenta al analizar el cálculo de recursos es la elevada incertidumbre acerca de la evolución de los agregados macroeconómicos que genera la actual situación económico-política provocada por la Pandemia del Covid-19”, indican los especialistas en línea con los comentarios de otros analistas. La volatilidad del dólar es uno de los factores que genera dudas por su impacto en otros puntos como el nivel de exportaciones o la inflación. 

Incentivos. “Si se adiciona, a la ya de por sí endeble situación, la incertidumbre política económica que genera la pandemia a nivel mundial se desprende que el presente cálculo de recursos dependerá de los resultados de las políticas que implemente el Gobierno para paliar la situación post-pandemia y apuntalar el desarrollo en los períodos siguiente.

Dudan que la obra pública pueda ser el motor económico del 2021

En cuanto a los sectores que se fomentan, hay una baja en fuentes renovables para energía eléctrica y los montos de capital de riesgo para tecnología o biotecnología se mantienen sin cambios. “Una primera lectura de análisis que surge es que los sectores estratégicos de la “nueva economía” han sido relegados a un segundo plano, debido a que la actualización del monto de sus cupos no acompañará el ritmo de la inflación proyectada. Ello quizás esté en relación con los apremios fiscales del próximo año”, indicaron los especialistas de ASAP. 

Del otro lado, “se destaca la inclusión de cupos fiscales para fomentar la construcción de viviendas sociales, una de las demandas que con mayor intensidad se evidenció en nuestra sociedad en los últimos meses”, agregan. Por otra parte, se fijó un importante cupo de IVA crédito Fiscal (US$ 15 mil millones) para ser asignado conforme al mecanismo que establezca el Ministerio de Economía, que apunta a los sectores más vulnerables.

Perspectiva de género en el Presupuesto 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió el Presupuesto 2021 en Diputados y señaló que “representa una suba del 117% en términos nominales” (incluida la inflación) y remarcó que “apunta a reactivar la industria nacional y potenciar una matriz diversificada de exportaciones”. También lo hicieron el titular de Obra Pública, Gabriel Katopodis y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con eje en los programas de infraestructura y generación de trabajo, respectivamente.  

Kulfas detalló en Twitter también los montos que presentó en la Cámara Baja, donde se discute la “ley de leyes”. Los fondos incluyen $ 94.748 millones para financiar la producción nacional a tasas accesibles, $ 6.302 millones para planes de competitividad pyme,  $ 4.760 millones para inversión en bienes de capital en sectores estratégico y $ 2.357 millones para parques industriales, entre otras líneas.

PV / DS