ECONOMIA
El DNU de Macri

Volvió el Cepo, todavía falta lo peor

Los que venimos remarcando desde el comienzo las inconsistencias monetarias hemos visto cómo cada uno de nuestros pronósticos fueron superados por la ineficiencia de los técnicos.

Dólar 08272019
Dólar hoy | NA

Es ampliamente probable que mucha gente se encuentre consternada y desilusionada con el creciente fracaso de la administración del presidente Mauricio Macri. Quienes remarcamos desde el comienzo, que las inconsistencias monetarias y fiscales terminarían de la peor forma, hemos visto como cada uno de nuestros pronósticos eran superados por la ineficiencia de cada equipo que trabajó tanto en Hacienda como en el Banco Central.

La suma de errores monetarios y fiscales ha determinado que el BCRA se encuentre quebrado. La política de no publicar el verdadero valor de las reservas de libre disponibilidad ha aumentado la incertidumbre y ha dejado al descubierto que la expansión de los pasivos monetarios no remunerados (base monetaria) y remunerados (leliqs y pases) exceda ampliamente el poder de fuego del mismo. Las reservas de libre disponibilidad, al tipo de cambio actual, solo alcanzarían para rescatar aproximadamente el 50% de los pasivos emitidos por el Central.

El "cepo cambiario" anunciado por decreto, este domingo 1 de septiembre, es lisa y llanamente la expresión del fracaso monetario y fiscal de la estrategia del gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las consecuencias de  dichas medidas determinarían:

-Un sendero de desdoblamiento del tipo de cambio, aumento de la cotización del dólar de contado con liquidez, mayor destrucción de la cadena de pagos y mayor aceleración inflacionaria. Con estos desaciertos, la tasa de inflación de los próximos 3 meses mostraría una aceleración que nos ubicaría ante las puertas de una crisis hiperinflacionaria. A esta altura, la población debe comprender que sin credibilidad no hay política consistente y que lo peor está por venir.  

-En materia fiscal, el sendero creciente del tipo de cambio, dada la indexación automática de gran parte del gasto público (seguridad social), deteriorará aún más la solvencia intertemporal del gobierno, disminuyendo la capacidad de pago del mismo. Bajo estas restricciones es de esperar una ampliación del default de la deuda.

El FMI y un comunicado sin definiciones: "Estamos analizando las medidas"

-Los desvíos, tanto en materia fiscal (medidas anunciadas luego del resultado adverso para el oficialismo en las PASO), cambiaria y monetaria, nos colocan en situación de incumplimiento de las cláusulas firmadas con el Fondo Monetario Internacional por lo que dicho compromiso debería caer en los próximos días.

-En este contexto es de esperar que la sangría de depósitos del sistema financiero continúe su ciclo creciente de no renovaciones (aceleración de la corrida), que continúe el proceso de caída de la demanda de dinero y que el publico residente y no residente se desprenda aún mas de sus tenencia de títulos, aumentando el riesgo país . 

-La falta de credibilidad y la incapacidad de las autoridades de tomar medidas drásticas en materia fiscal y monetaria, que brinden un marco de estabilidad a las expectativas, determinara una espiral de mayores desequilibrios que profundizarán aún más la crisis.

-En los próximos días no deberíamos sorprendernos de que el resultado de las medidas haya deteriorado aún más la confianza y tengamos un segundo round de controles y violaciones de los derechos de propiedad, tanto entre los tenedores de depósitos y bonos. 

(*) El autor es economista, especialista en temas monetarios