Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / ALERTAS POR LA DEUDA EN LETES
sábado 14 julio, 2018

Wall Street celebra a Caputo pero duda si la corrida terminó

Al cumplirse un mes de su desembarco en la conducción del Banco Central, así lo ven los referentes de bancos de inversión internacionales.

por Mirta Fernandez

Luis Caputo cumplió su primer mes al frente del Banco Central. Foto: NA

Al cumplirse un mes del desembarco de Luis Caputo en la conducción del Banco Central, referentes de bancos de inversión internacionales celebran la estrategia de apretón monetario, tasas de interés altas y desarme de stock de Lebacs ofreciendo nueva deuda en dólares, “acertada” para bajar la volatilidad del dólar. No obstante, algunos analistas ya pusieron la lupa sobre la “bola de nieve” que genera el endeudamiento a través de los bonos llamados Letes. ¿Terminó la corrida? Para algunos, “lo peor ya pasó”, mientras para otros, la situación aún “es delicada”.

Acierto. Mariano Arrieta, jefe de estrategia de mercados emergentes en Londres del Credit Suisse, planteó que la táctica implementada por Caputo es “acertada, tener un objetivo que en términos de agregados monetarios da convicción sobre la acción del BCRA, sobre todo en este contexto de transición, la política solamente de tasa de interés fue ineficiente”. También juzgó que “por primera vez el BCRA tiene un poco más de credibilidad y más independencia que el equipo anterior, tiene una estrategia de política monetaria más concreta”.

El FMI le dio el visto bueno a Luis Caputo en el Banco Central

Mauro Roca, de TCW, también califica la estrategia de “muy acertada para el contexto que se está atravesando en este momento, hay que usar todos los instrumentos a disposición primero para reducir la liquidez, el exceso de dinero, que es lo que redunda en la persistencia inflacionaria y explica parte de las presiones cambiarias, y que era muy difícil de controlar solamente con la tasa de interés”. Considera sin embargo, que una vez que disminuyan las dudas, “hay que reforzar el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como principal instrumento”.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, señala en tanto que “no hay mucho que criticar al BCRA”. “Está enfocado en estabilizar el mercado cambiario, es acertada la estrategia de mantener las tasas de interés en un nivel elevado hasta que la situación se estabilice y se pueda empezar a bajarlas, porque la alternativa de bajarlas prematuramente ya vimos que desborda aún más las expectativas de inflación”. Sin embargo, marcó cierta inconsistencia al explicar que “no se puede fijar precios y cantidad al mismo tiempo, porque si se enfoca más en una meta para la expansión de liquidez eso va a generar mucha volatilidad en las tasas”.

¿Fin de la crisis? Para Roca, “lo peor de la crisis cambiaria ya pasó, y se ve en que la volatilidad del tipo de cambio bajó mucho”. Arrieta coincidió en que “ha quedado atrás”. En cambio, Ramos alertó que “la situación sigue delicada, no se está a salvo de otro episodio de gran volatilidad, depende también de lo que pase afuera, de cómo se avance en el ajuste fiscal, aún no se superó la razón de la inestabilidad de la economía, que es una necesidad de financiamiento del sector público bastante elevada, y la inflación está alta”.

Riesgo. El stock actual de Letes alcanza US$ 15.052 millones, de los cuales 9.837 millones vencen en lo que queda de 2018, calculó ACM. Guido Lorenzo indicó que lo aconsejable en materia de deuda pública “es no tener más del 5% en deuda a corto plazo en moneda doméstica, y el stock de Letes está rozando el límite, y es en moneda extranjera”. “Tenés que ir renovando todo el tiempo, mete presión al programa financiero de 2019”. También Consultatio previno que “cambiar deuda denominada en pesos (Lebacs) por deuda en dólares representa un aumento de vulnerabilidad cambiaria”. Por su parte, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel dijo que “es importante disminuir el stock de Lebacs pero sin desinflar un globo para inflar otro con Letes.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4425

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.