ECONOMIA
Precio de los combustibles

YPF aumentará un 5% los combustibles desde el sábado 15 de mayo

Desde el sábado 15 de mayo a las cero horas, los combustibles suben un 5%. El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que éste será el último aumento de la petrolera en el año, que en total acumulará un 28,1%, "menos que la inflación establecida en el Presupuesto".

09-08-20naftas
YPF anunció el que será el último aumento del año. | Cedoc

YPF aumentará un 5% los combustibles desde el sábado 15 de mayo, en lo que será la última suba en el año.

El presidente de la petrolera, Pablo González, confirmó este aumento y señaló que el ajuste será del 28,1% para todo el año, “por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto Nacional”.

Desde el 1° de mayo, sube 30% el GNC y costará cerca de $35 el metro cúbico

“Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo”, explicó González.

Precio internacional

El funcionario indicó que el barril de crudo está en u$s 69, que “si hubiésemos trasladado ese precio internacional directo al surtidor, hoy la gente estaría pagando $ 130 -en promedio- el litro de nafta".

“Por eso, hubo que equilibrar (la situación) y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible", dijo González en una entrevista radial.

Pablo gonzalez ypf
Pablo González, presidente de YPF, anunció el próximo aumento que, dijo, será el último del año.

Además, recordó que YPF abastece al 55% del mercado “y el resto, muchas de las demás empresas, tienen que importar el crudo para refinarlo y venderlo. Si importan a u$s 69 va a llegar un momento que no podrán vender. Y corremos riesgo de perder el abastecimiento del combustible".

González indicó que el aumento anual del 28,1%, por debajo de la inflación estimada en el Presupuesto, es un compromiso “que hemos asumido y el plan que venimos preparando".

Los aumentos de tarifas de Macri

El presidente de YPF recordó que en la administración de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subió 31% (en 2016), 32% (en 2017), 69% (en 2018) y 44% hasta agosto de 2019, indicó un cable de NA.

“El 15 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional, de manera inconsulta, emitió un DNU donde estableció un precio ficticio del barril de crudo, anclaron el dólar al 9 de agosto y congelaron el precio de la nafta. Fue una medida netamente electoral. O sea, aumentó un 176% el precio y se cayó la inversión y la producción", señaló.

La nafta registra un aumento del 60 % interanual

El funcionario dijo que YPF “va a ser la que más va invertir en el país en materia energética, unos u$s 2.700 millones, de los cuales hay u$s 600 para el plan GasAr y el resto para producir petróleo”.

González advirtió que “si salíamos a buscar deuda el mes pasado nos querían cobrar una tasa del 15% y no nos parecía bien. YPF tiene un valor de u$s 8.000 millones, pero con la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional, es mucho más”.

“Tenemos un potencial que nos ubica en lugar de privilegio entre los actores del mercado. El trimestre pasado bajamos la deuda y preferimos tomar liquidez para hacerlo. Pero todavía estamos trabajando en equilibro del precio internacional, que no es igual al resto de los servicios de la Argentina, y que no se puede trasladar esa volatilidad a la gente”, dijo.