lunes 02 de agosto de 2021
ECONOMIA Declaraciones radiales
16-03-2021 11:50

Bornoroni de CECHA: “Es un mito que aumenta el combustible y aumenta todo”

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Gabriel Bornoroni indicó que la última suba del 7% y las dos más que ya están pautadas para los próximos meses dan "previsibilidad".

16-03-2021 11:50

Justo cuando termina de hacerse efectivo un nuevo aumento de las naftas de YPF y se convierte en la cuarta suba en lo que va del año, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) dijo hoy que "es un mito que aumenta el combustible y aumenta todo". 

En declaraciones radiales por La Mañana de CNN que conduce María Laura Santillán, Bornoroni  recordó que con esta última suba "se actualizaron los precios de los combustibles un 7% en promedio". 

Sin embargo, el titular de CECHA relativizó la suba al indicar: “el aumento viene de la mano de la previsibilidad de cuánto van a ser los aumentos y en qué tiempo”, algo que de acuerdo a su mirada "no era normal a lo que como argentinos veníamos viendo"; dijo. 

Paralelamente también defendió el aumento al expresar que tras esta suba hay un plan de inversiones para sumar pozos de explotación. “Hay un plan de inversiones de 2.700 millones de dólares, que se van a sumar 180 pozos de gas y petróleo que nos van a permitir tener mayor autonomía”

Tal como se ha previsto, la empresa anunció que aplicará en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos, lo que se estima rondará el 18% y hace temer sobre un fuerte impacto en la inflación. 

Cómo debe registrarse el personal de educación para obtener los beneficios de YPF

Sin embargo, Bornoroni lo desestimó en la charla con María Laura Santillán. “Es un mito que aumenta el combustible y aumenta todo”, dijo. 

Para el titular de CECHA, “el año pasado se demostró que aumenta el combustible y no aumentó todo”. Bornoroni recordó que en un estudio que encargaron quedó demostrado: "el año pasado los combustibles aumentaron 20% y la inflación no fue de un 20%. Los productos de la canasta aumentaron 50%", expresó. 

Además, enfatizó que “la incidencia que tiene el combustible en los precios de la canasta básica no es directamente proporcional al aumento”.

Federico Bernal: "No es objetivo de la política energética que el déficit fiscal sea menor"

Y anticipó que seguirá siendo así para los próximos meses: “El combustible va a seguir por debajo de un dólar” el litro, vaticinó.

El titular de CECHA reconoció que los primeros días que se supo del aumento del 18% hubo cola para cargar combustible, sin embargo para el estacionero la baja en las ventas se viene sintiendo desde abril del año pasado y fue muy influenciada por la pandemia. "Personalmente creo que nada tiene que ver con el nivel de precios" de los combustibles, destacó..

En la misma línea opinó que "la Argentina tiene precios de combustibles baratos comparados con Latinoamérica”. 

LR