POLITICA
"YPF vale menos que nunca"

"Repsol debería erigir un monumento a Cristina Kirchner", ironiza El Mundo sobre YPF

El diario español dice que, pese a las críticas en 2012, la expropiación de la petrolera "fue una bendición" para la empresa española porque hoy "YPF vale menos que nunca".

Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso
Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso. | NA (archivo)

El diario español El Mundo recordó cuando el gobierno de Cristina Kirchner expropió YPF de Repsol e ironizó de que la empresa española "debería erigir un monumento" a la actual vicepresidenta porque "YPF vale menos que nunca".

La nota rememora cuando Cristina Kirchner decidió en 2012 pagarle a Repsol USD 5.000 millones por el 51% de YPF, por lo que fue "blanco de feroces críticas desde España". Sin embargo, "los hechos ulteriores han demostrado que fue una bendición", explican.

YPF-Repsol: los detalles del acuerdo que revela la prensa española

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Repsol debería erigir un momento a Cristina Fernández: YPF vale menos que nunca”, dice el título de El Mundo. Es que, tal como recita la nota, "nueve años más tarde, quizás la petrolera deba agradecerle a la hoy vicepresidenta y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, porque YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras".

En esa línea, la nota destaca la actual crisis de la petrolera: “Buenos Aires envió a Madrid 5.000 millones de dólares para quedarse con la mayoría accionarial en YPF, pero el 100% de la empresa, que tiene una deuda de 6.200 millones de dólares, vale hoy en Bolsa apenas 1.500 millones”.

Además, también se hicieron eco de que “hay un juicio pendiente en los tribunales de Nueva York que podría costarle otros miles de millones de dólares al país; se entiende así la broma que circula desde hace años en Buenos Aires: Repsol debería erigir monumentos a Fernández de Kirchner y Kicillof en su sede central”.

YPF obtuvo el apoyo de acreedores clave para lograr el canje de bonos 2021

En el texto, también se apunta con el subtítulo “Matar la Vaca” a la situación de Vaca Muerta y aseguran que YPF es “la tormenta perfecta”. En ese sentido, afirman que las expectativas “que debía llevar a la Argentina saudí, nunca se cumplieron. A eso se sumó luego el efecto de la pandemia del covid, que redujo el consumo de combustibles, y las luchas políticas en YPF, donde Fernández de Kirchner logró desplazar al presidente (Guillermo Nielsen) para poner a alguien de su confianza (Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz, además de ex Senador y Diputado Nacional por esa provincia) con lo cual ahora tanto el consejero delegado como el presidente responden a la ex jefa de Estado”.

El Mundo comenta que la petrolera “estuvo a punto de no cumplir con el pago de una serie de bonos por un importe total de 6.200 millones de dólares". “En la Argentina del peso devaluado, el dólar es un bien tan esencial como escaso.  Lo que hace más que complejo para YPF, que tiene buena parte de sus gastos en dólares, pero recauda básicamente en pesos”, dicen.

EuDr