ECONOMIA
INCURSIONA EN LAS CRIPTO

YPF instaló una generadora eléctrica y minará Bitcoin con gas de Vaca Muerta

Aprovechando la energía generada por la Central Térmica Bajo del Toro en Neuquén, se llevará a cabo una operación de minería de criptomonedas in-situ, dirigida por GDA.

YPF instaló una generadora eléctrica y minará Bitcoin con gas de Vaca Muerta.
YPF instaló una generadora eléctrica y minará Bitcoin con gas de Vaca Muerta. | Gtlza. YPF

YPF Luz, una de las filiales de la empresa petrolera argentina, anunció la puesta en operación de una planta generadora eléctrica dedicada exclusivamente a la minería de criptomonedas utilizando el gas "flare" o de venteo, que es el gas residual de las operaciones, generalmente liberado a la atmósfera, de Vaca Muerta.

Se trata de la Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en la provincia de Neuquén. Con una capacidad de potencia instalada de 7 MW y respaldada por 1 MW de back-up adicional, la energía producida se emplea directamente para la minería de criptomonedas en el mismo sitio. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa estatal se asoció con Equinor, una petrolera noruega.

YPF instaló una generadora eléctrica y minará Bitcoin con gas de Vaca Muerta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al proceso de minado, Genesis Digital Assets Limited (GDA), con sedes en Houston y Dubai, es la involucrada en la operación. Esta empresa, que ya gestiona 20 data centers en todo el mundo, ha dado luz verde para la instalación de un centro de datos dentro de la central en Rincón de los Sauces, Neuquén, con 1200 equipos de minado de criptomonedas.

"Esta iniciativa permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera. El gas es reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de bitcoin, altamente demandante de energía, sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible", indicó YPF en un comunicado oficial.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó: “En 2022 fuimos la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para minado de criptomonedas a partir de gas de flare, una solución innovadora en línea con las necesidades de transición energética de YPF".

YPF instaló una generadora eléctrica y minará Bitcoin con gas de Vaca Muerta.
Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo de GDA, y Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Fuente: YPF

Estas declaraciones tienen relación al hecho de que Tecpetrol, la empresa petrolera perteneciente a Techint, está inmersa en un proyecto similar en su yacimiento Los Toldos 2, situado también en Vaca Muerta.

Por su parte, Abdumalik Mirakhmedov, presidente ejecutivo de GDA, aseguró: "Creemos que Argentina es un país importante para la minería de Bitcoin, dada su abundancia de fuentes de energía y su entorno favorable a los negocios. La apertura de nuestro primer centro de datos en América del Sur es un paso importante en nuestros esfuerzos de diversificación geográfica".

4 formas de hacer rendir tu capital en Estados Unidos desde Argentina

¿Qué es la minería de Bitcoin?

La minería de Bitcoin es un conjunto de procedimientos esenciales para validar y registrar las transacciones en la cadena de bloques de la red blockchain de esta criptomoneda.

En esencia, este proceso complejo se asemeja a la extracción de oro, pero en un contexto digital: los "mineros" compiten por resolver algoritmos criptográficos complejos para agregar nuevos bloques a la cadena. A cambio, reciben bitcoins recién generados como recompensa.

Bitcoin

Estas operaciones aseguran la estabilidad y seguridad de la red, por lo que los mineros reciben una compensación económica por su labor, aunque requiere el uso de equipos informáticos especializados y conlleva un alto consumo energético.

La recompensa que reciben los mineros varía según el estado de la red: en abril tuvo lugar el Halving de Bitcoin, disminuyó la emisión de BTC en cada nuevo bloque de 6.25 a 3.125. Como resultado, la recompensa por la minería también se redujo a la mitad.