POLITICA
PROYECTO ANDES

YPF inició el proceso de venta de 55 activos y en Tierra del Fuego entraron en alerta: 400 empleos en riesgo

Mientras que la empresa había prometido que la venta colaboraría "de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición", la senadora Cándida Cristina López denunció "falta de transparencia" ante la intervención del banco Santander y "una política de vaciamiento".

Argentina?s Shale Ambitions Hang In Balance After YPF Bond Drama
Argentina?s Shale Ambitions Hang In Balance After YPF Bond Drama | Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

Tal como había anunciado en febrero, YPF inició el proceso de venta de 55 áreas de explotación de petróleo y gas convencionales en todo el país, una operación que le encargó al banco Santander bajo el nombre “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional”. En Tierra del Fuego entraron en alerta, dado que afirman que la venta de dos de sus bloques offshore pone en riesgo 400 empleos.

El directorio de YPF aprobó por unanimidad desprenderse de yacimientos de baja producción, también conocidos como “maduros” en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Banco Santander el viernes ya envió una presentación inicial a empresas interesadas y, según detalló La Nación, la petrolera de mayoría estatal espera una liquidez de 800 millones de dólares.

En Tierra del Fuego, en esta primera etapa, se pusieron a la venta dos bloques offshore en el Estrecho de Magallanes: Poseidón y Magallanes. La senadora nacional del partido Justicialista, Cándida Cristina López denunció "falta de transparencia" ante la intervención del banco Santander y criticó al gobierno de Javier Milei por ejecutar "una política de vaciamiento de la petrolera estatal para poner en manos privadas los recursos naturales de todos los argentinos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cándida Cristina López 20240409
López: "Nos quieren convencer que lo privado siempre es mejor que lo público"

El medio local Sur54 difundió que López alertó que la "política de vaciamiento" de YPF en Tierra del Fuego pone en riesgo el "empleo de 400 familias fueguinas". "Queremos saber cómo piensan respetar las fuentes de trabajo de 400 familias fueguinas y cómo manejarán el pasivo ambiental producido por los yacimientos en nuestra provincia", indicó la senadora.

Nos quieren convencer que lo privado siempre es mejor que lo público cuando justamente con YPF quedó demostrado que no es así. La intervención de un banco privado en una operación que podría haberse realizado con un banco público muestra una absoluta falta de transparencia”, ahondó López. En una segunda etapa, YPF buscará desprenderse también de otros yacimientos de la provincia austral, como Lago Fuego y Los Chorrillos.

 

Qué dijo YPF sobre la venta de 55 activos

Desde la llegada del nuevo presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, designado por el gobierno de Javier Milei, el enfoque está puesto en “mejorar la eficiencia” de la empresa y aumentar su producción y exportaciones. Por ello, priorizará la explotación de campos no convencionales, concentrados en la formación geológica Vaca Muerta, y resignará “yacimientos maduros”, es decir, que ya pasaron su pico “óptimo de producción”.

Según la compañía, "las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad".

YPF anunció una inversión récord de U$S3.000 millones en Vaca Muerta, la más grande de su historia

“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.

Mientras que la empresa había prometido que la venta “colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo”, las familias de Tierra del Fuego ya están en estado de alerta por posibles despidos en masa, como consecuencia de la operación.

 

ML / ED