ACTUALIDAD
El volcán cambiario

La Comisión Nacional de Valores suspendió a la sociedad de bolsa Santander Valores

Según se indicó, "Santander Valores no sólo incumplió con la obligación de informar operaciones con anticipación, sino que realizó operaciones por un valor muy superior al límite establecido". La respuesta de la sociedad investigada.

La AFIP, la CNV y la UIF crearon una mesa de trabajo para detectar irregularidades en la operatoria de dólares bursátiles.
La AFIP, la CNV y la UIF crearon una mesa de trabajo para detectar irregularidades en la operatoria de dólares bursátiles. | AFIP

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió este viernes a la sociedad de bolsa Santander Valores, que no podrá operar con cartera propia o en nombre de terceros en el mercado bursátil hasta que se resuelva la investigación en marcha por presuntas operaciones irregulares en el mercado cambiario.

Durante la jornada, agentes de la CNV y efectivos allanaron por orden judicial la sede de Santander Valores, en busca de lo que consideran posibles "operaciones sospechosas" de TWO Continents, una empresa sin empleados en el país, que estaría vinculada al empresario Manuel Antelo, vinculado a la industria automotriz.

Ya en horas de la noche la CNV informó que la suspensión se tomó porque Santander Valores S.A. "violó la norma (Resolución General 981) que fija límites a la operatoria de grandes capitales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata de una norma que es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la volatilidad en el mercado de dólares financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", indicó la CNV.

El organismo consideró que la sociedad de bolsa "no sólo incumplió con la obligación de informar a la CNV con cinco días de anticipación, sino que realizó operaciones por un valor muy superior al límite establecido".

Según se indicó, el límite para esas operaciones es de 200 millones de pesos, y se operaron por 4.000 millones para un comitente específico, indicó la Comisión.

"La medida se tomó luego de que la CNV constató que las operaciones realizadas en la jornada de hoy violaron la normativa vigente, con el agravante de la fuerte excedencia respecto de los umbrales normados", explicó la CNV.

 

La respuesta de Santander Valores


Poco antes de conocerse la suspensión de su operatoria, la sociedad de bolsa ahora suspendido había dado a conocer su posición sobre la investigación en marcha.

"Recibimos hoy un pedido de información administrativo de CNV sobre clientes de Santander Valores, no un allanamiento", indicó SV, precisando que "el pedido de información es sobre operaciones de Santander Valores debidamente documentadas".

"Como es habitual, Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores", agregó la empresa, precisando que "por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente. Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones".

 

NA/HB