EDUCACIóN
Perfil Educación

Se realizó "Industria de la Minería", nuevo evento de la Agenda Corporativa del Grupo Perfil

Participaron del evento el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representantes de las empresas Eramine Sudamérica, Mara y de la consultora KPMG, junto a Alberto González, ganador del Premio Joven Empresario Argentino del sector minero, entregado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación.

20230328  Mineria Agenda corporativa
Agenda corporativa Industria de la Mineria | Sergio Piemonte

Perfil Educación presentó el nuevo evento titulado "Industria de la Minería", en el marco de la Agenda Corporativa organizada por el Grupo Perfil. El encuentro tuvo un formato de programa especial, que se emitió en vivo por Perfil.com y tendrá una amplia cobertura en Diario Perfil y revista Noticias, y también será televisado por el canal Net.

 

Industria de la Minería
Se realizó el evento de la Agenda Coporativa del Grupo Perfil

Los bloques corporativos estuvieron a cargo de Constanza Cintioni, gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Eramine Sudamérica, dedicada al desarrollo de los recursos de litio en Argentina; Nicolás Bareta gerente general del Proyecto Integrado MARA Agua Rica Alumbrera, que apuntan a la minería sustentable y nacieron a partir de una fusión de varias empresas; Mario Belardinelli, socio líder de Minería de KPMG Argentina y Franco Mignacco, presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Se analizó la importancia de las obras mineras en la Argentina

Los directivos de estas empresas se refirieron al potencial del sector minero argentino, a la vez que destacaron que la industria minera es creadora de fuentes de trabajo y de divisas para la economía de Argentina.

Para finalizar, Alberto González, ganador del Premio Joven Empresario Argentino del sector minero, entregado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refiirió a la importancia de que el sector minero tenga en cuenta el medioambiente y proponga medidas sustentables.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila no pudo estar presente porque participó de un acto sobre minería en la provincia de Jujuy pero envió sus saludos a los representantes del sector minero. 

El objetivo de Agenda Corporativa es realizar encuentros para reunir a las principales figuras políticas, corporativas y especialistas con el mejor equipo periodístico del Grupo Perfil para inspirar, intercambiar y generar compromisos en torno a los desafíos que enfrentará la Argentina en cada rubro. La iniciativa tocará temas de vital importancia como el futuro de la salud, la tecnología y el sector agropecuario, entre otros.

El evento de la Industria de la Minería se realizó gracias al auspicio de Eramine Sudamérica, Mara, KPMG y CAEM. Este es el especial que se emitirá en Net TV.

Reviví el evento

"Preocupación por los ciberataques" 

Por Mario Belardinelli, Socio Líder de Minería de KPMG Argentina

Mario Belardinelli, Socio Líder de Minería de KPMG Argentina

En los primeros días de marzo participé de una nueva edición de la convención mundial de la industria minera (PDAC) en la ciudad de Toronto, Canadá. Sentí un entusiasmo renovado para los próximos años que, en el caso de Argentina, está impulsado principalmente por su potencial en litio y cobre y su rol protagónico en la transición energética. También van tomando cada vez más relevancia los temas de ESG que antes parecían periféricos pero que ahora están en toda estrategia empresaria, ya que influyen directamente en el valor de las organizaciones.

La última encuesta a CEOs del mundo que hizo KPMG muestra a la minería como un sector resiliente frente a un escenario complejo, pero con transformaciones alentadoras en cuanto a los desafíos y cambios que se presentan de cara al futuro. Un tema que preocupa en la industria es el crecimiento de los ciberataques como consecuencia del avance de la automatización de los procesos, con efectos tan impactantes como la paralización de la operación de una mina y hasta derrames que afecten al medioambiente. Contar con un plan integral de prevención y atención en forma inmediata es la única forma de reducir el riesgo de estos ataques.

Minería sustentable: De la transición energética al desarrollo local ¿Utopía o realidad?

Por Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa de Eramine Sudamérica

Evento Industria de la Minería Grupo Perfil

¿Minería responsable? ¿Minería Sustentable? ¿Eficiencia energética? ¿Impacto ambiental? Estas son algunas de las muchas preguntas que se generan alrededor de esta actividad en auge de la que mucho se habla, pero poco se conoce. El norte argentino, junto con los vecinos países de Bolivia y Chile, se posicionan en este momento en un lugar único por la presencia de un mineral clave para la transición energética mundial: el Litio. 

El litio es un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero (Def. Oxford Languages). El mismo tiene múltiples usos en la fabricación de cerámica, esmaltes, medicamentos y, con gran apogeo en el último tiempo, para la fabricación de baterías recargables de celulares, computadoras y fundamentalmente autos eléctricos. La búsqueda colectiva por disminuir las emisiones de carbono a nivel mundial presenta la movilidad eléctrica como una alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles, a esto nos referimos cuando hablamos de transición energética. 

Es en este contexto que diversos proyectos mineros se encuentran ubicados en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca buscando producir este recurso crítico con demanda mundial. 

Desde Eramine Sudamérica entendemos que esta oportunidad única puede significar un cambio trascendental para el norte argentino, pero a su vez implica una gran responsabilidad. Es por ello que promovemos una forma de gestión sustentable, centrada en la persona, que repercuta en desarrollo local como consecuencia de una estrategia que contemple el triple impacto (ambiental, social y de buen gobierno) como un eje transversal del negocio. 

Este compromiso se ve reflejado en la promoción de nuestros valores y principios, no solo en la gestión de la empresa sino en toda nuestra cadena de valor y grupos de relacionamiento: las comunidades cercanas al proyecto, sindicatos, organizaciones sociales, proveedores, instituciones educativas y de gobierno solo por enumerar algunas de ellas.  Con esta convicción, ponemos foco en ejes fundamentales como lo son la seguridad, el medioambiente, la promoción y respeto de los derechos humanos y un comportamiento ético. 

Desde esta perspectiva antropocéntrica, definimos nuestra misión poniendo a las personas y su desarrollo en el centro de la estrategia, construyendo y manteniendo un diálogo abierto, honesto y transparente con las personas que trabajan en la empresa, así como con contratistas, comunidades y autoridades. Protegiendo nuestro medio ambiente, siendo innovadores, creativos y responsables. 

Es en este mismo marco que consideramos fundamental, como empresa y sector, garantizar la transparencia y accesibilidad a la información sobre la gestión de los impactos antes mencionados, como así también el cumplimiento de los más altos estándares en materia de sustentabilidad. Por ello, procuramos informar periódicamente a los organismos de control y a la ciudadanía en general, a través de los requerimientos formales, de nuestro reporte de sostenibilidad y diversos canales de comunicación. 

Creemos que una ciudadanía informada y participativa es clave para la gestión responsable de cualquier recurso, por ello, es vital entender nuestro rol en ese proceso, buscando como empresa comprometida contribuir con el bien común. Volvemos de esta manera a la pregunta inicial de esta columna ¿es la minería responsable una utopía o una realidad? Considero que esta segunda vía sí es posible, en tanto y en cuanto sea un compromiso conjunto, entendiendo todas las partes que conforman la cadena, su rol fundamental para alcanzarlo, trascendiendo lo particular y poniendo el foco en lo colectivo.


*Coordinadora de eventos de "Agenda Corporativa" de Perfil Educación.