EDUCACIóN
AGENDA CORPORATIVA

Se realizó "El Futuro de los Bancos y las Fintech", nuevo evento de la Agenda Corporativa de Grupo Perfil

Participaron del evento especial, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech; Julieta Bonfill especialista en educación financiera; y representantes de Banco Provincia, N1U, Reba y KPMG.

Agenda Corporativa, El Futuro de los Bancos y las Fintech
Se realizó "El Futuro de los Bancos y las Fintech", nuevo evento de la Agenda Corporativa de Grupo Perfil | Marcelo Dubini

Perfil Educación presentó el nuevo evento titulado "El Futuro de los Bancos y las Fintech", en el marco de la Agenda Corporativa organizada por el Grupo Perfil. Se analizó la actualidad y el futuro de la banca y del mundo fintech en Argentina. El encuentro tuvo un formato de programa especial, que se emitió en vivo por Perfil.com y tendrá una amplia cobertura en Diario Perfil y revista Noticias, y también será televisado por el canal Net.

Agenda Corporativa, nuevo evento sobre Bancos y Fintech
La Agenda Corporativa presentó el nuevo evento sobre "El Futuro de los Bancos y las Fintech"

Los bloques corporativos estuvieron a cargo de  Leonel Piraino​, Gerente de Política Comercial Individuos del Banco Provincia​Facundo Corsi, CEO y founder de n1u, la primera app fintech de la región que cuenta con tecnología blockchain para darle trazabilidad a cada uno de los procesos y operaciones de los usuarios; Vanesa Di Trolio, Senior Manager Reba App y Carlos Rivero, Director de Ciberseguridad KPMG Argentina.

Cómo la banca tradicional se transformó a partir de los avances de la bancarización digital

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abrió el programa Claudio Celano Gómez, editor Jefe de Revista Fortuna, quien presentó a Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, quien fue el responsable de la introducción a la jornada, acompañado por Julieta Bonfill, economista especializada en educación financiera, inversiones de impacto y Directora de Modo Finanzas. Se refirieron a cómo la banca tradicional se transformó a partir de los avances de la bancarización digital. 

Plaza analizó el sector fintech en Argentina donde en los últimos años es notable su crecimiento, ya que se calcula que hay entre 300 y 350 de nuevas empresas en la industria; además los pagos a través de celulares crecieron más del 100% en el último año y hoy cerca del 50% del dinero que se transacciona va desde o hacia una cuenta virtual.

Se realizó
Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech junto a Julieta Bonfill, directora de Modo Finanzas en Agenda Corporativa.

"Confío mucho en la combinación de distintas tecnologías para recrear una nueva industria financiera, uniendo distintos tipos de tecnologías como pueden ser blockchain, inteligencia artificial, entre otros, que estoy seguro que eso va a crear un montón de valor, oportunidades y la industria fintech va a ser parte de todo ese progreso, que va a llevar a riqueza para el país. Porque si nosotros no construimos el futuro lo tenemos que comprar", enfatizó el presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

También participó del bloque, Julieta Bonfill, economista y directora de Modo Finanzas, quien como especialista en inversiones de impacto, realizó sus recomendaciones para realizar inversiones en Argentina teniendo en cuenta la actualidad económica, financiera y electoral. También comentó como la inteligencia artificial está presente en el mundo de las inversiones y sobre cómo impacta la tecnología en las inversiones. 

El objetivo de Agenda Corporativa es realizar encuentros para reunir a las principales figuras políticas, corporativas y especialistas con el mejor equipo periodístico del Grupo Perfil para inspirar, intercambiar y generar compromisos en torno a los desafíos que enfrentará la Argentina en cada rubro. La iniciativa tocará temas de vital importancia como el futuro de los bancos y las fintech, la tecnología, el sector agropecuario, el futuro de Vaca Muerta, el techo de cristal, entre otros.

Mirá el video: 

Desafío fintech: conectar a los jóvenes con sus finanzas

Por Facundo Corsi, Founder y CEO n1u

Facundo Corsi, CEO y founder de n1u
Facundo Corsi: "El boom de las fintech se está estabilizando y solo quedaremos aquellas que busquemos conectar de manera genuina con nuestros usuarios".

La final 2022 del juego League of Legends tuvo un pico de 5.147.699 espectadores en Twitch y 142 millones de horas vistas. El 41% de los usuarios de esa red social tiene entre 16 y 24 años; y el 32% entre 25 y 34. Es probable que los chicos hoy no vean canales de aire ni conozcan a relatores de fútbol de otras épocas, pero seguro saben todo sobre el comentarista de eSports y streamer español Ibai Llanos. Juntarse en una casa a jugar a la Play sigue siendo un plan, aunque ahora lo más frecuente es encontrarse online y jugar con muchos amigos, de la vida presencial o virtual, al mismo tiempo.

Está claro que la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas impulsó la digitalización de numerosas actividades, y aceleró la adopción y consolidación de las finanzas digitales y el surgimiento de las fintech. Sin embargo, el mercado aún no está a tono ni a ritmo de la demanda del público más joven, cada vez más independiente y más desafiante frente a todo lo tradicional. No lo digo yo, lo vemos todo el tiempo en el día a día.

Escenario 1. Una chica de 20 y poquitos, su ídola Taylor Swift confirma que va a dar shows en River. Se quedó afuera de las primeras entradas que se pusieron a la venta por un acuerdo exclusivo con un banco. Esperó la venta general, consiguió, pero ella y sus amigas tuvieron que organizarse para comprarle a las que no tienen tarjeta. Las entradas de la venta oficial se agotaron en tres horas y salían entre 16.000 y 75.000 pesos más el costo de servicio. En la reventa, las más baratas se consiguen a casi 115.000 pesos.
Fanáticos del League of Legends, en el escenario 2. Se conectan online para jugar con sus amigos o para ver juntos a sus streamers favoritos. Se volvieron rutina las discusiones con sus padres por la cantidad de horas que pasan delante de la pantalla y, sobre todo, por algunas cosas que compran con sus tarjetas de crédito para personalizar a sus personajes en ese mundo virtual.

En un tercer escenario, un joven está pensando en aplicar para una visa o un programa porque quiere trabajar y vivir en otro país. Uno de los puntos a resolver es la plata: cómo ahorrar para los gastos que va a tener al principio, cómo administrar lo que gane y en qué puede invertir la diferencia que haga.

O puede que seas madre o padre de algunos de estos chicos y tiembles cada vez que te llega el resumen de la tarjeta de crédito. Porque seguro -después de varias súplicas- accediste a darle una extensión por lo difícil que es para alguien de esas edades cumplir con todos los requisitos de un banco.
¿El denominador común de todas estas situaciones? La falta de atención del sistema tradicional. Existen, es cierto, algunos servicios a los que este público puede acceder, pero está claro que no es suficiente. El siguiente problema, no hablan su lenguaje porque no suelen estar pensados por personas que hayan nacido con los dispositivos móviles incorporados a la vida diaria.

En este contexto, creamos n1u, una billetera virtual todo en uno desarrollada desde su nacimiento para dos segmentos: chicos de entre 13 y 18 años, y jóvenes de entre 19 y 25. Es complejo hablar sobre finanzas a un público menor de edad, pero es imperioso aceptar que no son usuarios del mañana: hoy ya están consumiendo productos financieros digitales y es necesario darles soluciones e información.

El boom de las fintech se está estabilizando y solo quedaremos aquellas que busquemos conectar de manera genuina con nuestros usuarios. El objetivo de quienes estamos trabajando con y para el segmento más joven debe ser que logren moverse en un entorno financiero digital de forma intuitiva, entretenida y segura.

Sin dudas es clave la incorporación de la educación financiera desde el colegio, pero mientras eso no suceda en cada aula, las empresas podemos hacer mucho. Simplifiquemos la información, divulguemos, utilicemos lo más obvio —nuestras plataformas y tecnologías— para llegar cada vez a más chicos, impulsar su potencial y llevarlos al siguiente nivel de sus finanzas.

Cuenta DNI: Un caso exitoso de inclusión financiera

Por Leonel Piraino, gerente de Política Comercial Individuos de Banco Provincia.

BAPRO
Leonel Piraino: "El complemento de la billetera digital es Cuenta DNI Comercios, una aplicación de cobrospara celulares con las comisiones más bajas de mercado".

Cuenta DNI es un caso de éxito para la banca pública y el sistema financiero argentino. En tres años incorporó 6,5 millones de personas usuarias y transformó el sistema de pagos digitales en la provincia de Buenos Aires. Solo en abril, registró casi 10 millones de compras en comercios por $ 38.500 millones.

El complemento de la billetera digital es Cuenta DNI Comercios, una aplicación de cobrospara celulares con las comisiones más bajas de mercado. Está disponible para comerciantes monotributistas y responsables inscriptos de C.A.B.A y la provincia de Buenos Aires. Se puede comenzar a usar sin necesidad de ir a una sucursal y tiene un proceso de enrolamiento simple, rápido y 100% digital. Actualmente, más de 52 mil comercios ya la eligieron.

Banco Provincia está inmerso en un proceso de innovación tecnológica y renovación de todo su ecosistema digital, que incluye la actualización de su home banking y el lanzamiento de su market place, Provincia Compras.

Desde la banca pública bonaerense creemos que la inclusión financiera solo puede alcanzarse poniendo al alcance de todas y todos los bonaerenses productos y servicios innovadores, con la mayor calidad y el menor costo posible.

Diferencial Reba

Por Vanesa Di Trolio, Senior Manager de Reba.

Vanesa Di Trolio
Vanesa Di Trolio: "En julio del 2019 lanzó la App que actualmente cuenta con un millón de usuarios. En septiembre del mismo año fue la primera entidad financiera en tener una alianza mundial con American Express para la emisión de tarjetas".

La propuesta radica en una gama de servicios basada en la libertad del usuario, donde cada uno puede decidir en el momento qué productos y servicios quiere dar de alta y/o de baja con la tranquilidad de operar seguro, ya que es una App regulada por el BCRA. 

Producto destacado: Fue la App financiera pionera de Argentina en lanzar la experiencia de operatoria de dólar MEP a un clic. Un dato alentador es que la creación de cuentas comitentes para comprar Dólar MEP creció un 61% respecto del promedio mensual del 2022. Lo que indica que la gente está buscando más que nunca refugió en el dólar frente al alza de inflación y eligen esta App para invertir en dólar MEP y proteger sus ahorros. 
Otro punto es que los usuarios de Reba tienen todo en la App, sin necesidad de contar con otra entidad bancaria: tienen CBU y Cajas de ahorro en pesos y dólares bonificadas. 

Historia y aprendizajes: Cuenta con la trayectoria del Grupo Transatlántica, que año tras año de muchísimas etapas económicas en este país, replanteó una nueva manera de hacer banca. 

En julio del 2019 lanzó la App que actualmente cuenta con un millón de usuarios. En septiembre del mismo año fue la primera entidad financiera en tener una alianza mundial con American Express para la emisión de tarjetas. 

Educación financiera: Brinda información de valor a nuestros usuarios por medio de nuestro programa de educación financiera a través de distintos canales: blog, newsletter, redes sociales, capacitaciones, eventos corporativos. Como así también In App, brindándole al usuario transparencia e información detallada para que pueda elegir libremente qué y cómo operar en la App. 

El evento "El Futuro de los Bancos y las Fintech" se realizará gracias al auspicio de Banco Provincia, n1u, Reba, OSDE y KPMG Argentina. Este especial se emitirá en Net TV.

*Coordinadora de Eventos Corporativos de Perfil Educación.