EDUCACIóN
50 años de la Revista de Ciencias de la Comunicación

Un punto de referencia de la teoría crítica educativa argentina

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Sociedad Argentina de la Historia de la Educación (SAHE) conmemorarán el aniversario de la publicación que dirigió Juan Carlos Tedesco.

50 años de Revista Ciencias de la Educación
| Unipe

A 50 años de la aparición de la Revista de Ciencias de la Educación (RCE), dirigida por el especialista y ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) realiza un homenaje para conmemorar su aniversario.

El recuerdo de la publicación se realizará a través de una conversación con cuatros miembros de su consejo de redacción, Nilda Vaeinstein (Universidad de Buenos Aires), Roberto Gargiullo (Universidad de Buenos Aires), Clotilde Yapur (Universidad Nacional de Tucumán) y Marta Teobaldo (Universidad Nacional de Córdoba).

La presentación, que estará a cargo de Teresa Artieda (Sociedad Argentina de la Historia de la Educación - SAHE), Hernán Amar (UNTREF), Valeria del Sel (UBA) y Sebastián Gómez (UBA), se llevará adelante el próximo 20 de octubre a las 18 horas.

La prestigiosa revista agrupó a jóvenes egresados de carreras de Ciencias de la Educación de universidades argentinas (de la Universidad de Buenos Aires y más tarde de universidades como Córdoba, La Plata, Salta y Tucumán), constituyéndose en los años 70 en una referencia para la teoría educativa.

“En sus cinco años de existencia, la revista se constituyó como punto de referencia de la teoría crítica educativa argentina”, señaló Darío Pulfer, secretario académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), quien a su vez destacó como legado de la publicación “la búsqueda de un punto de cruce y retroalimentación entre los aportes de la disciplina, el compromiso social y las políticas públicas con sentido democratizador”.

La RCE contó con catorce números. Sus primeros doce ejemplares se editaron en la ciudad de Buenos Aires, mientras el último número doble en Rosario. Con una tirada aproximada de entre tres mil y cuatro mil ejemplares, la publicación se agotaba rápidamente.  “Hizo lugar a la introducción de los trabajos de Pierre Bourdieu del ámbito europeo y de la difusión de los trabajos de Tomás A. Vasconi de la región latinoamericana, por citar solo dos ejemplos”, afirmó Pulfer.

“Su inclusión de perspectivas de otras disciplinas no se restringe a las ciencias sociales. La RCE da lugar al diálogo con la psicología de la mano de los textos de Filloux, con la filosofía introduciendo la discusión de los planteos althusserianos o con la misma historia, considerada fundamental para organizar un posicionamiento y un mayor conocimiento del funcionamiento del sistema educativo y sus componentes de carácter ideológico”, agregó.

El encuentro, que se podrá compartir a través de la plataforma Zoom con inscripción previa, es organizado por la Sociedad Argentina de la Historia de la Educación (SAHE), el Grupo de estudio interinstitucional sobre Juan Carlos Tedesco (UNIPE), el Programa Interuniversitario de Doctorado de Educación (UNTREF-UNLa-UNSAM) y el Proyecto de investigación: "Universitarios en Argentina. Proyectos científicos y prácticas académicas, culturales y políticas, entre el siglo XX y los inicios del XXI" del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (CeHCMe), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).