ELECCIONES 2019
Elecciones 2019

Cuándo, dónde y a qué hora serán los debates presidenciales

El domingo 13 a las 21, en Santa Fe, moderan María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisella Vallone y Guillermo Andino. Y el domingo 20 en Derecho de la UBA conducen Marcelo Bonelli, María O’Donell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

debate presidencial g_20191001
Juan Pablo Cuello y Nicolás Rosa, ambos jugadores de la Selección de Futsal, participaron del evento. | Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral definió cuándo y cómo serán los debates presidenciales con vistas a las cercanas elecciones del 27 de octubre, anunciando además los nombres de los periodistas que actuarán como moderadores. Según se informó, en el primero de los debates, que será el domingo 13 de octubre a las 21 en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, los cuatro moderadores serán María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisella Vallone y Guillermo Andino.

En lo que respecta al segundo de esos duelos preelectorales, que se llevará a cabo el domingo 20 de octubre, también en el horario de las 21 pero en la Facultad de Derecho de la UBA, los periodistas encargados de la conducción serán Marcelo Bonelli, María O’Donell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Si se produjera el caso de que Juntos por el Cambio se reponga de la catastrófica derrota en las PASO de agosto y consiguiera forzar un balotaje, entonces está prevista la realización de un tercer debate presidencial, en este caso también en la UBA el domingo 17 de noviembre, siempre a las 21, en la ocasión con Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf a cargo de las conducción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate presidencial | Quiénes serán los primeros en hablar y cómo serán ubicados

"El rol de los moderadores -que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a las pautas establecidas por el guión y la producción'- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales", se precisó en la resolución de la CNE.

En caso de aceptar las propuestas, los periodistas elegidos "se desempeñarán ad honorem y deberán suscribir un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación". Los nombres fueron elegidos por la CNE luego de que los representantes de cada fuerza política propusieran distintos criterios para la selección. Entre esas propuestas se tuvo en cuenta que la moderación estuviese a "cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre, cada una, a fin de resguardar en este punto la paridad de género".

¿Ganadores o perdedores? Cuál es la sensación de cada frente tras el sorteo del debate presidencial

"A través de una postulación anónima, los representantes de los candidatos pusieron a consideración del Tribunal sus preferencias y los puntos en común de esas propuestas fueron tenidos en cuenta por la Cámara" para la selección de los moderadores, se indicó en el comunicado.

 

MC/HB