ELECCIONES 2019
DEBATE 2019

José Luis Espert fue el favorito de los usuarios de Twitter durante el debate

Un sondeo de redes realizado por el equipo de Políticos En Redes indicó que el candidato obtuvo 77,7% de sentimiento positivo dejando atrás a Macri y Fernández.

despedida de los candidatos en el escenario del debate 20191020
Los candidatos se despiden después de concluir con el debate. | Juan Obregón

El economista José Luis Espert, candidato presidencial por el Frente Despertar, fue quien recibió mayor porcentaje de afinidad entre los usuarios de la red social Twitter durante la transmisión del segundo debate el pasado domingo 20 de octubre.

Un sondeo de redes realizado por el equipo de Políticos En Redes indicó que el candidato obtuvo 77,7% de sentimiento positivo entre 53.933 usuarios de Twitter y fue el tercer candidato más mencionado durante el debate. En segundo lugar se ubicaron el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández (Frente de Todos).

“El trabajo tuvo como objetivo conocer el porcentaje de sentimiento positivo expresado según usuarios únicos a fin de evitar el recuento de menciones que pudieran pertenecer a una misma cuenta de Twitter”, explicó a PERFIL el consultor Guillermo Vagni, fundador de Políticos En Redes.

politicos en redes sondeo debate

El segundo ganador del debate según los usuarios de Twitter fue Macri, quien generó 67,2% de sentimientos positivos, logrando superar lo obtenido en el debate del 13 de octubre (44,6%). En tercer lugar, el candidato kirchnerista, que en el primer debate se había posicionado en el primer lugar, sufrió una baja de casi 25 puntos cayendo al tercer lugar con 21,2%.

Según explica el equipo de Políticos En Redes, “para el análisis se clasificó a cada cuenta según el sentimiento positivo, neutral o negativo expresado hacia cada candidato, considerando como positivo aquellas cuentas con intención de promover contenidos favorables hacia el/los candidatos mencionados y negativo para el caso de los usuarios considerados como detractores, según el análisis semántico de los mensajes”.

politicos en redes sondeo debate

El instante cumbre. La investigación refleja además que el pico de tuits vinculados al debate presidencial se generó a las 21:51 horas, segundos después de que Espert le preguntara a Alberto Fernández “¿usted no vio nada o fue cómplice de la asociación ilícita del kirchnerismo?”, según el mismo informe.

politicos en redes sondeo debate

D.S.