ELECCIONES 2019
DEBATE PRESIDENCIAL 2019

El "dedito acusador" contra Macri, eje del discurso de Fernández en el debate

El candidato K acusó al presidente de no saber en qué país vive y de no haberse enterado del "daño enorme" que hizo al país. Las críticas fueron una constante en su exposición.

candidatos individuales debate 20191013
Los candidatos debaten sus propuestas | Prensa Debate 2019

El debate de candidatos presidenciales mostró a un Alberto Fernández más crítico que nunca con el el presidente Mauricio Macri, sobre quien dijo que miente y “sigue mintiendo”, que no sabe qué país gobierna, que fracasó rotundamente. “Volvió el dedito acusador, la canchereada, el kirchnerismo no cambió”, reflexionó Macri al finalizar el debate.

En su reflexión final, el candidato kirchnerista acusó a Macri querer “hacer creer que los argentinos votan en su contra”. “Nos hemos caído muchas veces, pero ya es hora de que no nos pase más. Estoy seguro que entre todos y todas podemos cambiar. Cuenten conmigo”, pidió el compañero de fórmula de Cristina Kirchner. “Sabemos que tenemos problemas pero traer los problemas del pasado no nos va a ayudar”, retrucó Macri.

Perlitas del debate: el militar impuntual, la sorpresa de Scioli y las críticas de Rossi a Macri

A continuación, algunas frases destacas de Fernández contra Macri:

  •  Hace cuatro años alguien en un debate mintió mucho y alguien dijo la verdad, el que mintió es el Presidente. Empecemos a pensar qué país queremos. Podemos hacerlo. Es el desafío que tenemos. 
  • Pensé que íbamos a hablar en serio, pero lamentablemente el Presidente sigue mintiendo. El Presidente no lo sabe, pero el presupuesto de 2015 a hoy cayó un 40%, y el presupuesto de ciencia y tecnología cayó un 43%.  
  • Debo confesar que me impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice. No sé qué país gobierna.  Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes, pasaron siete semestres, no entró un centavo de inversiones de esos países. Tenemos que hacer las cosas con seriedad, relacionarnos de tal forma que la Argentina tenga provecho, no alcanza con una foto, ni con un G20.
  •  El gobierno de Macri fracasó rotundamente. Creyó que para atacar la inflación tenía que atacar el consumo. Impidió a los bancos dar crédito y sacó dinero de los bolsillos de los que trabajan. La argentina es un país que consume el 70 por ciento de lo que produce, cuando uno afecta el consumo, afecta la producción, eso afecta la desocupación.
  • Presidente: cuando termine su mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres. No le alcanzó con eso, tenía que resolver el problema fiscal y empezó a endeudarse. La deuda externa era el 38% del producto, hoy es el 100%.  Estamos en un punto en el que podemos cambiar, generando consumo para que la economía vuelva a funcionar. Después tenemos que acordar cómo hacerlo, y vamos a terminar con la política de la imposición y vamos a ir a una política de consenso. 
  •  El presidente no se enteró pero nos hizo un daño enorme, y poner en pie a la Argentina va a necesitar de un esfuerzo de todos.
  •  Yo no sé en qué país vive Macri, pero de los 39 mil millones de dólares, se fugaron 30 mil, se lo llevaron sus amigos, no están ni en puentes ni en viviendas. Ya es hora que deje de mentir.
  • Si hay dos cosas que no atendió este Gobierno fue la educación pública y la salud. Las vacunas entraron en crisis, volvieron a aparecer enfermedades que creíamos desaparecidas. Así como no le interesa la salud pública, no le interesa la educación pública.
  • El Presidente piensa que la gente tiene la desgracia de caer en la educación pública, y hasta tiene una gobernadora que cree que una universidad del interior del país no tiene sentido, porque la gente pobre no llega a la universidad.
  •  Ay, Presidente. Los abuelos no tienen celular, Presidente. No pueden pagarlos. Hablemos en serio. Si le preocupa la gestión en salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 33%, Usted no lo entiende, porque sus privilegios son otros. Para los usureros todo, para la salud de la gente nada.

D.S.