Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
ELECCIONES 2019 / CIUDAD DE BUENOS AIRES
jueves 24 octubre, 2019

Los creadores del #SiVosQuerés realizaron proyecciones en cien edificios contra Larreta

PERFIL acompañó a los autores del hit de la campaña en lo que fue su quinta intervención en la vía pública, en el marco de la previa a las elecciones del 27 de octubre.

por Ayelén Bonino

La intervención, sobre más de 100 edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: #SiVosQuerés

"Hay que hacerlo rápido porque nos rajan". Con estas palabras, ocho personas descienden de un Audi, una Toyota Hilux y un pequeño camión de cabina azul que titila sobre la calle Solís, frente al Congreso de la Nación. Son las 20 del miércoles 23 de octubre. Faltan solo tres días para las elecciones, y los integrantes de la campaña #SiVosQuerés, que se hizo conocida por los flashmob que hicieron bailar a cientos de porteños, buscan realizar su quinta acción antes del domingo. A diferencia de aquellas intervenciones, y con el objetivo de buscar nuevas formas de expresión, la idea ahora es realizar proyecciones sobre las paredes de cien edificios de la Ciudad de Buenos Aires.

Rápidos de reflejos, los jóvenes sacan colchonetas y aislantes térmicos que ponen sobre  el techo del Audi. Arriba, ubican un proyector que apunta con su luz sobre la pared del palacio Legislativo que mira a la Avenida Callao, por debajo de la cúpula de hierro verde. "La grieta ya fue", "Larreta ya fue", "Estamos a tiempo", son algunas de las frases que comienzan a reflejarse ante la atenta mirada de los vecinos y mientras dos agentes de Tránsito del Gobierno porteño se acercan para preguntar de qué se trata la acción.

SiVosQuerés proyecciones 100 edificios buenos aires

"¡Son los de 'Larreta ya fue'!", exclama una señora de unos 50 años, acompañada por otras cinco mujeres que caminan por la Plaza del Congreso. "¡Lo voy a poner en el grupo!", exclama otra, mientras con su mano derecha saca su celular. La gente comienza a acumularse. Una de las presentes pone en su teléfono a sonar el tema de Sudor Marika que se hizo conocido durante la campaña y baila frente al reflejo de las luces violeta, azul y negra que iluminan las veredas. 

SiVosQuerés proyecciones 100 edificios buenos aires

"Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés, Larreta también", tararea. Un efectivo de la Policía de la Ciudad se acerca de forma repentina y consulta "¿cuál es la actividad que van a hacer?", con cara de perplejidad. Mientras, dos pantallas ubicadas a los costados de la caja del camión azul se encienden para reflejar las mismas frases.

Dos agentes se suman al pequeño tumulto y a los minutos se acerca un patrullero, de donde desciende otra mujer policía junto a su compañero. La intervención artística no dura más de 20 minutos. Todos se suben a sus vehículos para ir a proyectar a otros edificios, al tiempo que se encargan de compartir las fotos y videos en sus grupos de WhatsApp. La acción fue convocada en cientos de puntos de las comunas de la Ciudad y los contenidos comienzan a viralizarse en las redes.

Quiénes son. El grupo autodenominado #SiVosQuerés está conformado por una serie de colectivos culturales, feministas, disidentes y de lucha por la defensa y la ampliación de derechos. Realizaron su primera acción con proyecciones de frases en agosto, y luego llevaron a cabo tres flashmobs -coreografías masivas en la vía pública- en diferentes puntos de la Ciudad. El más recordado tuvo lugar el 30 de agosto en la avenida Corrientes.

Según explicaron a PERFIL, decidieron involucrarse en la campaña de cara a las elecciones de este 27 de octubre por fuera de la estructura tradicional de los partidos políticos. Aunque se crea lo contrario, recalcan que la campaña "no llama a votar por ningún candidato" porque "quiere lograr la máxima eficacia". Su objetivo: "evitar que el macrismo siga gobernando".

SiVosQuerés proyecciones 100 edificios buenos aires

"#SiVosQuerés nace como una iniciativa de diferentes experiencias colectivas que tienen en común el desafío de crear nuevas formas de acción política. El disparador de esta campaña es el deseo de intervenir con una voz y un estilo propio en la coyuntura electoral que atravesamos. Para expresar lo evidente: #MacriYaFue. Y proponer lo que hasta hace poco parecía imposible: #sivosquerés, Larreta también", detallan en su página web. 

La campaña cuenta con cuatro instancias organizativas: un grupo de coordinación y planificación, un equipo de comunicación colaborativo, un dispositivo de logística y una comunidad de WhatsApp que llegó supera los 5000 integrantes orgánicos. Según sus integrantes, que prefieren el anonimato, su decisión de salir a la calle fue para "romper las burbujas y escapar a los algoritmos", así como "irrumpir en las calles con un estilo y un discurso singular" porque solo así se logra "hablar con lxs votantes indecisxs".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.