ELESPIA
el país en OFF

El Espía

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Biden y una novedosa jugada diplomática con dos objetivos

En Argentina, varios embajadores hace tiempo comenzaron a mostrar, más que nada en redes, perfiles que distan de lo que se supone debe ser la figura de un diplomático. 

Como varias veces en la historia de esta sección, de a poco, delegados de ciertas naciones fueron poniendo en jaque la centralidad y hegemonía que tuvieron del “show mediático”  los funcionarios norteamericanos a partir del menemismo. Con diferencias de estilos, casi todos ellos entendieron el poder de la imagen mucho más allá de las secuencias fotográficas de las famosas fiestas temáticas de los 4 de julio. Por eso, más allá de la cuestión coyuntural y global de la pandemia, qué funcionario elige Estados Unidos para enviar a la Argentina como diplomático tiene más de una lectura. Y fuera de sus funciones formales, lo que hace cuando se afloja un poco de la corbata –si por casi es un hombre– también genera mucho interés. 

Por el momento, la gestión de Joe Biden tiene en el casillero Buenos Aires a Mary Kay Carlson como encargada de Negocios, el cargo al frente de la embajada está vacante. No es el único país en esta situación. Dada la centralidad de Estados Unidos, ese tipo de elecciones de un gobierno tan diferente al de Trump se miran, aunque sea por curiosidad. 

Así por ejemplo, está el caso de posible embajador en Suiza, Scott Miller. Este norteamericano de 42 años trabajó para la Unión de Bancos Suizos, y ese es un punto que suma. Pero el que más destacan en Estados Unidos y también en Suiza es su estado marital. Miller está casado con Tim Gill, norteamericano que en 1981 fundó con 2.000 dólares Quark Inc, la empresa techie que diseñó el sistema homónimo. Gill vendió sus acciones en el año 1999 y pasó a dedicarse a la filantropía, sobre todo a apoyar el movimiento LGTBQI. 

A punto tal que ya donó 500 millones de dólares a través de su fundación. Fuera de ese detalle de “cierta modernidad” en el ambiente diplomático, en Suiza los medios financieros coincidieron en señalar un mismo interrogante: ¿un ex banquero que llega a un país al que Biden acaba de llamar “paraíso fiscal”? Si el Congreso lo confirma como embajador, agregaron, Scott Miller seguramente tendrá que explicar esa frase que sorprendió para mal a la banca helvética.

 

Compra de alto vuelo

Por estos días, alrededor del gobernador Axel Kicillof cunden nuevas intrigas en torno a su ministro de más alto perfil, Sergio Berni. Pero no por sus habituales dichos altisonantes o sus aspiraciones políticas. Esta vez en La Plata pusieron la lupa en un llamado a licitación para la compra de 8 helicópteros destinados a la Policía bonaerense. Y sospechan que el caballo del comisario Berni para quedarse con ese negocio sería Cristiano Rattazzi. Se encendieron luces de alerta.

 

Otra pasajera a Miami 

En la Coalición Cívica de Elisa Carrió llamó la atención el faltazo a las últimas sesiones de Diputados de su vicepresidenta, Mariana Zuvic. Según averiguaron, la legisladora partió rumbo a Miami, en viaje privado. Al menos juran, eso sí, que no fue a vacunarse. Veremos.