ELESPIA
El país en OFF

El Espía: millonario ex funcionario de BlackRock busca que los ricos más impuestos en Estados Unidos

El millonario Morris Pearl dejó BlackRock, poderoso fondo acreedor de la Argentina, y lidera el grupo de los "orgullosos traidores a su clase". Apoyan la política de Biden para que los ricos paguen más impuestos y además, no los evadan.

LarryFinkMorrisPearl2021
Larry Fink, ceo de BlackRock (izq.); Morris Pearl, ex BlackRock, y hoy uno de los millonarios que lucha para los ricos de EE.UU. paguen más imnpuestos. | Cedoc Perfil

De las muchas imágenes y acciones mediáticas que el mundo en pandemia ofrece desde 2020, la de la grieta entre “ricos versus muy ricos” quizá sea de las que sorprenden. Mientras en Argentina, algunos millonarios buscan artilugios legales para no pagar el aporte solidario y extraordinario, en Estados Unidos, un grupo de millonarios generó a mitad de semana organizó una protesta para exigir que sus pares, más ultramillonarios y grandes corporaciones, no sólo paguen más impuestos a la riqueza, sino que tampoco los evadan con esos vacíos legales que el sistema tributario habilita a los ubicados en la cima de la pirámide. 

ricosversusricos2021
En Nueva York, los Patriotic Millionaires reclaman el aumento de impuestos a los más ricos. 

Por supuesto no fueron movilizaciones masivas sino que hubo camionetas con carteles y algunas personas que se ubicaron, por ejemplo, frente a dos de las casas de Jeff Bezos, también en la del congresista líder de la minoría (hoy republicana); frente al Capitolio, en Wall Street y en la Cámara de Comercio. Quienes organizaron esta protestas en Washington y en Nueva York son los Patriotic Millionaires, una organización que dirige Morris Pearl, un ex ejecutivo de BlackRock, el fondo de inversión que –casualmente–es uno de los grandes acreedores de la Argentina. De hecho su CEO, Larry Fink fue anfitrión de Macri presidente en dos de sus viajes a Estados Unidos.  Los Patriotic Millionaires son norteamericanos de alto poder adquisitivo, líderes empresariales e inversores que se autodefinen como “orgullosos traidores a su clase”. En 2010 se unieron preocupados por “la concentración desestabilizadora de la riqueza y del poder en Estados Unidos”. 

ricosversusricos2021
Para estos millonarios, Jeff Bezos corporiza la imagen negativa del millonario anti-impuesto a la riqueza.

Y su misión: “construir un país más estable, próspero e inclusivo, con representación parlamentaria equitativa, salarios dignos para todos los trabajadores y un sistema fiscal justo. Los lineamientos que planteó Joe Biden en los 100 de su gobierno alentó esta acción contra personas e instituciones que ellos definen como las de mayor poder para hacer –y pagar– lobby parlamentario y trabar el aumento a la riqueza y la legislación anti evasión que planteó la nueva gestión presidencial.Por eso, en los distintos posteos en redes que acompañaron a acción pública de hace unos días, reforzaron la necesidad de aumentar los impuestos a las corporaciones y a los norteamericanos que ganan más de 400 mil dólares al año. Sobre todo si Biden necesita juntar las cifras que planteó en ese famoso discurso de los 100 días, para solventar dos de sus programas basales:  2 trillones de dólares para motorizar obras públicas, y 1,8  trillones para planes sociales.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Recambio en country vip

Mientras se recupera de su segunda convalecencia por estar con covid, Jorge Anzorreguy es el personaje con más posibilidades de convertirse en el presidente del Tortugas Country Club. Por ahora, tras la muerte de Frankie Dorignac, el conocido abogado goza de una "presidencia interina" en reposo.

MaximaNerudaGluck2021
Máxima y un cumpleaños entre Pablo Neruda y Louise Glück.

Máxima entre Pablo Neruda y Louise Glück

Máxima dio una extensa entrevista televisiva por sus 50 años. Hacía diez años que no lo hacía y la noche de su cumpleaños –lunes 17 de mayo–, hubieron 3,2 millones de holandeses atentos al reportaje –grabado unos días antes– de casi 90 minutos. En un momento, ella lee en español un fragmento del poema "La poesía", de Pablo Neruda. La elección del texto fue de Máxima, pero la presencia del libro en la entrevista fue un regalo de Matthijs van Nieuwkerk. Este periodista lo eligió porque unió el año del nacimiento de Máxima –1971–con el de otorgamiento del Nobel de Literatura al escritor chileno.  “Yo también tengo algo para vos, porque escuché esta mañana que me darías un libro de poesía. Este es de mi propia biblioteca porque no tuve tiempo de ir a comprar uno”, le dijo al periodista. Y le regaló un libro de Louise Glück. Esta poetisa norteamericana ganó el Nobel de Literatura en 2020. Según contó, en este último tiempo leyó varios libros de Glück: “Cuando no tengo tiempo para leer un libro completo, me tomo media hora antes de dormir y leo poesía”.

ValeriaMazzaMadrid2021
Madrid 2021. Valeria Mazza y Zurab Pololikashvili.

 

Valeria Mazza o “dígame embajadora”

En Madrid, regresó la Feria Internacional de Turismo y  la Organización Mundial de Turismo reunió a líderes de los sectores público y privado con un mensaje unificador: que el sector turístico mundial está listo para reiniciar la actividad tan pronto como las condiciones lo permitan. La cita fue en Teatro Real. Zurab Pololikashvili , secretario general de la OMT, presentó a Valeria Mazza como una de las nuevas embajadoras de dicha organización. También recibió esa cargo, Diego Simeone.