ELESPIA
El País en Off

Andrés Buhar, el empresario que llevó "el barro" a la citi porteña

Andrés Buhar compró un banco en plena citi porteña para abrir un centro cultural que abrirá en marzo 2023. Y allí ya instaló una obra de adobe del cotizado Gabriel Chaile.

espia1748agosto2022
Andrés Buhar, alma mater de ArtHaus, y el artista plástico Gabriel Chaile. | C.T./ELESPIA

La idea de ser disruptivo pareciera ser la norma que se propuso Andrés Buhar cuando decidió comprar el edificio que ocupaba un banco y montar ArtHaus, un espacio cultural que además tendrá un restaurante del que pueden verse –dado son espacios colindantes–las cúpulas de la  catedral porteña. Siguiendo esa idea, ahora “llevó el barro” al corazón de la citi con una obra de quien es uno de los artistas plásticos que cotizan dentro y fuera de la Argentina, Gabriel Chaile.

espia1748agosto2022
Una obra de adobe, en ArtHaus, un centro cultural donde antes hubo un banco, en plena citi porteña.

En el acceso a ArtHaus, Buhar emplazó Mamá Luchona, la que es la primera obra de exhibición pública en Argentina de este tucumano que vive en Portugal. Hay otro coleccionista que en la última Bienal de Venecia compró cinco piezas de Chaile, Eduardo Costantini, pero todavía no se sabe en que momento estarán exhibidas en público. “Compré esta obra en octubre de 2021 (en Nueva York) sin saber muy bien dónde la iba a ubicar, entusiasmado con la potencia de la obra”, dijo Buhar en el “descubrimiento” oficial de pieza de poco más de cuatro metros de alto por casi tres metros de ancho. “Por suerte muchas veces son las obras las que encuentran su lugar y si bien es cierto que en este caso tiene una dimensión considerable, Mamá Luchona lo encontró.

Eduardo Costantini, Tarsila do Amaral y un robo de cuadro en la alta sociedad brasileña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para mí, con su imponente estructura de adobe, esta pieza arma un contraste muy interesante con el acero, el vidrio, el mármol, el cemento…Todos ellos materiales predominantes en la citi porteña, y por eso Mamá Luchona realza aún más su presencia; irrumpe como una presencia extraña y además nos recuerda aspectos que muchas veces pasamos por alto en el apuro de la vida cotidiana. Esto es cierta relación con la tierra, una dimensión con lo ritual y  la permanencia de las tradiciones de los pueblos originarios en nuestra cultura.“ Esta obra de Gabriel Chaile es una de las tres que estarán de manera permanente en ArtHaus, las otras dos son el Baptisterio de los Colores, del Grupo Mondongo; y un mural inmenso de chapa perforada, de Mariano Molina, que se montará en las paredes del auditorio. Las tres son los que Buhar llamó “obras emblemas” de su espacio cultural, donde –explicó– no habrá una exposición permanente.  Podría decirse que varios factores confluyeron en la puesta de esta obra en ArtHaus porque en ese mediodía había titulares o representantes de, por ejemplo, Fundación PROA, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Palais de Glace, del CCK; también Enrique Avogadro por el Ciudad de Buenos Aires, y un funcionario de Nación dado que Tristán Bauer no estaba en Argentina, y personajes que integran el circuito del mundo del arte, al menos uno de los varios que hay en Buenos Aires.

espia1748agosto2022
Gabriel Chaile y el equipo de Barro, la galería que lo representa en Argentina.

Con cierta timidez a pesar de que recorrido internacional no le falta, Gabriel Chaile habló de su obra y como no siempre es fácil resumir lo que uno hace, usó el texto que lo que de Mamá Luchona escribió Margot Norton, para Trienal de Nueva York 2021, evento que fue quien le encargó a Chaile presentar una obra nueva. Y así nación Mamá Luchona, que viajó de Portugal, a Bélgica, de allí a Nueva York y finalmente a Buenos Aires.